Milán – Ha concluido la novena edición de Ride Green, el proyecto de responsabilidad social del Giro de Italia dedicado a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. La iniciativa promueve la preservación de los espacios a lo largo del recorrido de la carrera mediante la organización de la clasificación de residuos con un sistema de trazabilidad y seguimiento.
Esta iniciativa sigue obteniendo resultados importantes, de los que se benefician no solo los promotores locales, sino también numerosos socios que comparten sus valores y su propósito con RCS Sport. A Ride Green se suman la educación ambiental promovida por BiciScuola y la movilidad sostenible de Giro-E, una experiencia en bicicleta eléctrica que se desarrolla en los mismos días y recorridos que el Giro de Italia.
En la última edición del Giro de Italia se recogieron aproximadamente 70 kilos de materiales en las zonas de salida y llegada, de los cuales el 84% se destinó a reciclaje. En comparación con 2023, las tres ciudades de llegada con mayor conciencia medioambiental aumentaron sus tasas de reciclaje una media del 6%.
Esta evolución positiva pone de relieve la importante contribución de las instituciones locales, cuya participación activa actúa como un nexo de unión entre empresas y consorcios, reclutando voluntarios en todo el territorio en los puntos de reciclaje para garantizar una gestión adecuada de los flujos de residuos. Este eficaz marco permite al Giro de Italia posicionarse a nivel internacional como un evento ciclista cada vez más consciente del medio ambiente, capaz de difundir los principios de la sostenibilidad y de sensibilizar al público, a las administraciones locales, a los socios y a todos los atletas implicados.
A continuación se muestra la clasificación de este año, elaborada junto con Cooperativa ERICA, socio de RCS Sport desde hace mucho tiempo en este proceso.
A continuación se muestra la clasificación de este año, elaborada con Cooperativa ERICA, socio de RCS Sport desde hace mucho tiempo en este proceso.
Ciudades de inicio 2024
Foligno 95% RR*
Novara 94,15% RR
Acqui Terme 94,08% RR
Ciudades de llegada 2024
Fossano 94% RR
Santa Cristina 93%RR
Lucca 91% RR
(*) Tasa de reciclaje
R-INTENTOS
Ride Green forma parte del proyecto más amplio R-INTENTS, cuyo objetivo es analizar el impacto ambiental y social real del Giro de Italia y fomentar el diálogo dentro del ecosistema, identificando soluciones compartidas para guiar la evolución del proyecto hacia modelos económicos regenerativos. En este viaje cada vez más estructurado, RCS Sport ha contado con el apoyo de NATIVA (Regenerative Design Company) durante los dos últimos años.
El análisis del Giro de Italia tiene como objetivo destacar tanto las mejores prácticas del evento como las áreas de mejora para orientar las decisiones futuras. No solo se tienen en cuenta los impactos tangibles, sino también el valor intangible inherente al ADN de un evento deportivo: el bienestar de las personas y los beneficios para los territorios involucrados, con una perspectiva a largo plazo.
Fuente: Press Giro d’Italia