Presentada la 60ª edición del Tirreno-Adriático

San Benedetto del Tronto – Un aniversario importante para la “Race of the Two Seas” que se disputará del 10 al 16 de marzo. Una contrarreloj en Lido di Camaiore dará el pistoletazo de salida a la carrera, que finalizará en San Benedetto del Tronto. Con 14.610 metros de desnivel total Con una ganancia de peso de 1000 km/h, la más alta de la última década, la carrera incluye tres etapas para sprinters, dos etapas con ondulaciones y el inédito final en subida en Frontignano, que podría ser decisivo para la Maglia Azzurra. El mensaje de Jonas Vingegaard.

Siete etapas, 1.130 kilómetros y 14.610 metros de desnivel positivo. Estas son las cifras clave de la Tirreno-Adriático Crédit Agricole, presentada hoy en el Teatro della Concordia de San Benedetto del Tronto. Esta edición marcará el 60 aniversario de la “Carrera de los Dos Mares”, y todas las ediciones se celebrarán de forma consecutiva, un hito significativo para un evento que ha evolucionado continuamente, convirtiéndose en una piedra angular de la temporada ciclista.

Así lo confirman los ganadores recientes desde 2019, incluidos los campeones del Grand Tour como Simon Yates, Primož Roglič, Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard. El largo viaje por el centro de Italia, que tocará cinco regiones, comenzará el 10 de marzo en Lido di Camaiore con un contrarreloj individual y concluirá, como es tradición, el 16 de marzo en San Benedetto del Tronto.

Entre medias, la habitual combinación de etapas para sprinters y oportunidades para puncheurs culminará con la etapa Cartoceto-Frontignano, una prueba para escaladores con final en una ascensión nunca antes utilizada.

Dos Mares, 60 Ediciones de Leyendas

Desde Dino Zandegù hasta Jonas Vingegaard, la Tirreno-Adriatico Crédit Agricole ha contado innumerables historias de campeones durante su trayectoria, que comenzó en 1966 y nunca se ha detenido. Las primeras ediciones de la “Race of the Two Seas” estuvieron dominadas por Italia y Bélgica. , con Roger De Vlaeminck consiguiendo seis victorias generales consecutivas entre 1972 y 1977. “Monsieur Roubaix” ostenta el récord de victorias generales y de etapa: 15, frente a las 11 de Óscar Freire.

Detrás de la leyenda belga, un pequeño grupo de corredores ha ganado la carrera dos veces: Giuseppe Saronni (1978, 1982); Francisco Moser (1980, 1981); Rolf Sorensen (1987, 1992); Tony Rominger (1989, 1990); Vincenzo Nibali (2012, 2013); Nairo Quintana (2015, 2017); Primož Roglič (2019, 2023); y Tadej Pogačar (2021, 2022).

Jonas Vingegaard: “Tengo buenos recuerdos de la Tirreno 2024. El Tridente es, por supuesto, un premio icónico. La Tirreno es una carrera histórica, una que realmente quería agregar a mi lista de logros, y estoy muy orgulloso de ella”. “Estoy muy feliz de haberlo logrado”

Mauro Vegni, director del Área Ciclista de RCS Sport: ” La Tirreno-Adriático es un pilar del calendario ciclista internacional y celebrar su 60ª edición nos llena de orgullo. Desde 1966, la carrera ha sabido evolucionar y adaptarse, manteniendo Su prestigio y atractivo se mantienen intactos, atrayendo cada año a algunos de los mejores ciclistas del mundo. La edición de 2025 no solo será un aniversario, sino también una oportunidad para seguir escribiendo la historia de una carrera cuyo nivel es siempre muy alto, como lo demuestra la reciente edición. “logros de Primož Roglič, Tadej Pogačar y Jonas Vingegaard “.

Stefano Allocchio, director de carrera de RCS Sport: ” Queríamos mantener algunas tradiciones y, al mismo tiempo, abrirnos también a novedades importantes. La carrera comienza con la clásica contrarreloj inaugural en Lido di Camaiore, que también este año comenzará La carrera se inicia de forma espectacular. A partir de ahí, el recorrido se desarrolla con un equilibrio perfecto: tres etapas aptas para ruedas rápidas y dos etapas para puncheurs que también podrían hacer tambalear la clasificación. La novedad es el final en subida en Frontignano, una etapa inédita. Final que podría ser decisivo para la Maglia Azzurra, antes de la clásica final en San Benedetto del Tronto “.

Antonio Spazzafumo, alcalde de San Benedetto del Tronto: “La llegada a San Benedetto del Tronto forma parte de la historia de la Tirreno-Adriático. Este año se celebra la 59ª edición aquí y la tradición continúa porque, para nosotros, la carrera de San Benedetto del Tronto es una carrera histórica”. “Los Dos Mares son un importante motor de promoción de nuestro territorio: una fiesta no sólo para los amantes del ciclismo sino para todos los ciudadanos”.

La Ruta Del 60° Tirreno-Adriatico Cr É Dit Agricole

  • 10.2025 Etapa n. 1 Lido di Camaiore-Lido di Camaiore Tudor CRI, 9,9 KM
  • 11.2025 Etapa n. 2 Camaiore-Follonica, 189 KM
  • 03.2025 Etapa n. 3 Follonica-Colfiorito (Foligno), 239 KM
  • 03.2025 Etapa n. 4 Norcia-Trasacco, 184 KM
  • 03.2025 Etapa n. 5 Ascoli Piceno-Pérgola, 196 KM
  • 03.2025 Etapa n. 6 Cartoceto-Frontignano, 166 KM
  • 03.2025 Etapa n. 7 Porto Potenza Picena-San Benedetto del Tronto, 147 KM

ETAPA 1, CRI LIDO DI CAMAIORE-LIDO DI CAMAIORE TUDOR, 9,9 KM

La ruta

Contrarreloj individual en un terreno perfectamente llano, compuesta por dos sectores casi rectos de ida y vuelta por los paseos marítimos de Camaiore y Viareggio, con solo algunas curvas de enlace y un cambio de sentido a mitad de recorrido. El cambio de sentido se encuentra en el km 5,4. Viareggio, donde se toman los tiempos parciales. Después, los corredores regresan directamente a Lido di Camaiore, donde una curva en S conduce al último kilómetro.

Kilómetros finales

Los últimos 3 kilómetros son llanos y se dirigen hacia el norte por una recta continua. El final se encuentra en una carretera asfaltada de 7 metros de ancho.

ETAPA 2, CAMAIORE-FOLLONICA, 189 KM

La ruta

Etapa dinámica y complicada, sobre todo en su segunda mitad. Partiendo de Camaiore, el recorrido pasa por Montemagno para llegar a Pisa y luego a la zona de Livorno. Dejando la costa cerca de Cecina, se dirige hacia el interior en dirección a Canneto. Tras completar un largo tramo en su mayor parte En descenso, los corredores accederán a un circuito final de aproximadamente 20 km, que se repetirá una vez.

Kilómetros finales

El circuito final transcurre casi en su totalidad por vías urbanas, con varias curvas. Los últimos kilómetros son en su mayoría rectos, sobre asfalto de 8 metros de ancho.

ETAPA 3, FOLLONICA-COLFIORITO (FOLIGNO), 239 KM

La ruta

Etapa muy larga con una primera parte bastante accidentada. Partiendo de Follonica, el recorrido atraviesa la zona norte de la provincia de Grosseto, bordeando el Monte Amiata y pasando por la zona de Siena, subiendo el Passo del Lume Spento y La Foce antes de llegar a Montalcino y Chiusi. El terreno se suaviza a continuación, atravesando las llanuras que rodean el lago Trasimeno hasta Foligno por carreteras mayoritariamente rectas, a veces con tramos estrechos. Después de Foligno, la etapa concluye con la subida final al Valico di Colfiorito, situado a unos 4 km de la meta.

Kilómetros finales

Los últimos kilómetros son en subida. Al principio llega el tramo más empinado, con pendientes superiores al 10%, seguido de un largo falso llano en subida que lleva al Valico. Sigue un breve descenso y, tras pasar por el pueblo de Colfiorito, una breve subida conduce a El acabado.

ETAPA 4, NORCIA-TRASACCO, 184 KM

La ruta

Etapa con muchas ondulaciones y un final absolutamente plano. Los corredores afrontarán varias subidas largas de los Apeninos (de unos 15 km cada una) y sin grandes desniveles, antes de descender a la llanura del Fucino. Al llegar a Trasacco, el recorrido incluye un circuito de aproximadamente 14 kilómetros. km a completar dos veces.

Kilómetros finales

Los últimos kilómetros transcurren en un circuito totalmente llano, que se repite dos veces. El trazado cuenta con carreteras perfectamente rectas conectadas por curvas en ángulo recto. La llegada es sobre asfalto, con un ancho de calzada de 8 metros.

ETAPA 5, ASCOLI PICENO-PERGOLA, 196 KM

La ruta

Etapa muy ondulada, salpicada de numerosos puertos, algunos de ellos clasificados como KOM. El recorrido incluye al menos nueve puertos, comenzando en Ascoli Piceno y pasando por Croce di Casale, Amandola, Sarnano y Tolentino. En constante dirección norte, la ruta atraviesa Las laderas del Monte San Vicino antes de entrar en el exigente segmento final. Después de Castelleone di Suasa, los corredores afrontarán las empinadas subidas del Monte Santa Croce y del Monte della Serra, ambas con secciones largas y muy empinadas. A esta última subida le sigue una Descenso hacia el centro de Pérgola, que conduce a la meta.

Kilómetros finales

Los últimos kilómetros empiezan en bajada para luego llanear en la ciudad. En el último kilómetro la carretera sube ligeramente. La recta final es asfaltada, de 7 metros de ancho, con suave pendiente ascendente.

ETAPA 6, CARTOCETO-FRONTIGNANO, 166 KM

La ruta

Se trata de la etapa más dura de la Tirreno-Adriático, con un final en subida. El recorrido serpentea por los valles del interior de Marcas, con subidas y bajadas continuas en la primera parte, y alternando con importantes subidas como Crispiero y el Valico delle Arette, después La subida al Santuario de Macereto. En la parte final, la carrera pasa por Ussita, Visso y Castelsantangelo sul Nera antes de afrontar la decisiva subida final.

Kilómetros finales

Los últimos kilómetros son la subida a Frontignano, de unos 8 km de longitud, con largos tramos que superan el 10%, sobre todo en la parte inicial. La subida es amplia y presenta numerosas curvas cerradas en rápida sucesión. Al acercarse al último kilómetro, la pendiente se suaviza ligeramente. La recta final tiene 6 metros de ancho y es asfaltada.

ETAPA 7, PORTO POTENZA PICENA-SAN BENEDETTO DEL TRONTO, 147 KM

La ruta

Etapa relativamente plana en la primera parte y completamente plana en los últimos 80 km. La carrera comienza a lo largo de la costa adriática antes de ingresar al valle de Aso desde Pedaso. Hay una breve subida a Santa Maria della Fede, seguida de un ascenso final fácil a Ripatransone. Un largo descenso lleva a Grottammare antes de entrar en un circuito de 15 km, que se repetirá cinco veces. El circuito está formado principalmente por carreteras anchas, rectas y asfaltadas.

Kilómetros finales

Los últimos 3 kilómetros transcurren por carreteras anchas, en su mayoría rectas, con algunas curvas suaves en carreteras de ancho moderado en el primer tramo. Hay una última curva doble a aproximadamente 1 km de la meta. La carretera tiene 8 metros de ancho y la superficie es asfaltada.

Fuente: Prensa RCS Sport Ciclismo