El Senado entregó los Premios “Derechos Humanos 2024” con la presencia de Victoria Villarruel

El encuentro fue organizado por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación y de la Dirección General de Cultura. Estuvo enmarcado dentro de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, instruida por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Fueron cinco los galardonados.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos se realizó ayer en el Salón Azul del Senado la entrega de Premios “Derechos Humanos 2024”. El evento, contó con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el Presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA), y de los organizadores de la iniciativa: la directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, Claudia Rucci; y el director de la Dirección General de Cultura, Daniel Abate.

Lego de la ceremonia donde fueron premiados fundaciones, organizaciones y entidades, la presidente del senado Victoria Villarruel sostuvo que “es un orgullo hablar de Derechos Humanos con una visión integral, que trata todas las problemáticas que hoy son controversiales que implican en algunos casos violaciones a los derechos humanos y por eso el Senado de la Nación, que es la casa de las provincias y el lugar donde las leyes se debaten, tiene que estar presente.”

Además, Villarruel agregó: “Hoy es un 10 de diciembre hermoso, en el cual conmemoramos el primer año de gobierno del presidente Milei, y qué mejor que el Senado se premie a los que hacen patria”.

Por su parte, la titular del Observatorio de Derechos Humanos, Claudia Rucci, expresó que “teníamos la necesidad de premiar a aquellos que defienden los derechos humanos todos los días, poniendo el cuerpo y la palabra para modificar la realidad de los que más lo necesitan. Hoy premiamos a cinco representantes que para nosotros representan y defienden los derechos humanos, las instituciones y las personas”.

También, Rucci afirmó que “el pedido de la presidenta del Senado, cuando me convocó para el cargo de directora, fue que no hagamos distinciones, ni de ideología, ni de raza, ni de nada. Que los derechos humanos tenían que ser para todos los argentinos. Yo comparto con Victoria Villarruel esa visión y es el camino que estamos emprendiendo”.

Por último, el Director de Cultura, Daniel Abate, sostuvo que “es para mí un inmenso honor ver cómo estas historias de vida, luchas por la dignidad y la justicia son reconocidas. Cada uno de los galardonados son un ejemplo a seguir, un faro que ilumina el camino hacia un futuro mejor. Estoy convencido que esta primera edición de los Premios a los Derechos Humanos será el inicio de una larga tradición que nos permitirá reconocer y valorar aquellos, que con su trabajo y su compromiso contribuyen a hacer de nuestra querida Argentina un lugar mejor”.

Los galardonados fueron el Cottolengo Don Orione, cuya distinción fue recibida por el hermano Jorge David Silanes, Maria Luz Orione y Mario Ochoa; la Fundación Conin, representada por el Dr. Abel Pascual Albino; Manada Argentina, Asociación de padres y madres de niños y adolescentes con disforia de género acelerada, recibido por Miriam Dominguez y Maria Paula Rivero; la profesora Graciela Elisa Alcaraz, y el ingeniero Carlos Sanabria.

Al finalizar la ceremonia, la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, interpretó “Honrar la vida”.

Fuente: Prensa Senado de la Nación