Uso responsable de la vía pública en zonas recreativas

General Roca – A fin de promover el respeto mutuo y la convivencia armoniosa el Municipio recuerda a la comunidad que deben respetarse las normativas vigentes que regulan el uso de la vía pública y los espacios recreativos de la ciudad. El Paseo del Canalito, el Óvalo, el Paseo del Canal Grande y demás plazas y parques configuran espacios de encuentro y recreación cuyo uso responsable debe procurar el respeto de los horarios de descanso.

En función de ello, se solicita:

  • Utilizar los espacios públicos respetando el descanso y la tranquilidad de los vecinos.
  • Evitar estacionar en lugares no permitidos o bloquear las veredas.
  • Mantener un volumen moderado al reproducir música.
  • Abstenerse de circular con vehículos que generen ruidos excesivos, como aquellos con escapes libres o modificados. Los únicos caños de escape permitidos para el tránsito en las zonas urbanas, son los normalizados que vienen con las motos de fábrica. Todos aquellos caños de escape que hayan sido modificados, no son permitidos de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito y por lo tanto son pasibles de Acta de Infracción por considerárselos antirreglamentarios.
  • Respetar las normas de tránsito y los espacios designados para peatones y ciclistas.

Cabe destacar que, para preservar el bienestar y el descanso de los vecinos, el Municipio de Roca realiza controles sistemáticos que implican:

-Operativos preventivos: Se llevan a cabo controles sorpresivos y aleatorios, en coordinación con la policía, para prevenir conductas perjudiciales como estacionamientos indebidos, ruidos molestos y ocupación indebida de veredas.

-Notificaciones e infracciones: Se sanciona a quienes incumplieron las normativas mediante notificaciones y multas, aplicando estrictamente las Ordenanzas N° 4696, 4845 y 4950.

-Supervisión del espacio público: Las intervenciones buscan garantizar un uso adecuado de los espacios comunes, protegiendo los derechos al descanso y al disfrute responsable de todos los ciudadanos. Se realizan controles en diferentes lugares de la ciudad, a fin de prevenir accidentes y evitar la circulación de motocicletas y vehículos con caños de escape modificados que generan ruidos molestos.

Así mismo, debe tenerse en cuenta que los agentes municipales no pueden más que labrar actas y retener vehículos. Ante situaciones de persecución o desacato quien cuenta con facultades para actuar es la policía.

Se recuerda que las normativas vigentes que regulan el uso de estos espacios son:

-Ordenanza N° 4696: Establece el espacio público como un lugar de convivencia y regula su uso adecuado.

-Ley Nacional de Tránsito 24.449, Art. 48, inciso t: Prohíbe conductas que obstaculicen la vía pública o alteren su normal uso.

-Ordenanza N° 4845, Art. 60: Permite la retención de vehículos mal estacionados y la sanción por ruidos molestos.

-Ordenanza N° 4950, Art. 84: Sanciona la circulación de moto vehículos con escapes libres o alterados, con multas de 100 a 300 USAM y retención preventiva del vehículo.

Cuidar los espacios recreativos y respetar a quienes comparten estas áreas es parte del compromiso que todos los ciudadanos deberían asumir. Las conductas que trasgredan estas normas pueden denunciarse en forma anónima comunicándose al Municipio 08002222742 o al 4431400.

Fuente: Prensa Municipalidad General Roca