El bloque Vamos con Todos rechazó el endeudamiento que propuso el Poder Ejecutivo Provincial en el marco del presupuesto de gastos y cálculos de recursos para el año 2025 que se trató este martes en la Legislatura rionegrina. La bancada que preside José Luis Berros votó negativamente los artículos de esa norma vinculados a nuevos compromisos de deuda.
“Tenemos reparos en lo referido al endeudamiento, en estos puntos nosotros no vamos a acompañar. Más aún en este contexto, impredecible, sin parámetros nacionales. Es cierto que tenemos una provincia con muchas dificultades infligidas por años de gobiernos mediocres y el Ejecutivo necesita de esta herramienta para seguir renegociando, para seguir en la bicicleta financiera, de ese gran pasivo que tenemos como provincia”, afirmó Berros.
Apuntó al gobierno nacional al que responsabilizó “por el tremendo ajuste que está llevando adelante Milei, con anuncios temerarios, que hacen que las provincias deban adecuar sus presupuestos a esta nueva realidad”. Agregó que “no pondremos palos en la rueda, más aún cuando el presidente Milei, en una actitud absolutamente irresponsable, quiere dejar sin presupuesto a la Nación por segundo año consecutivo”, por lo que en un gesto de buena voluntad política adelantó su voto favorable en general.
Destacó que se hicieron reclamos de obras acompañando a intendentes y Comisionados, de las cuales algunas fueron incorporadas. “Esperemos que esta mirada sesgada y favoreciendo a unos por sobre otros sea corregida”, aclaró.
Por su parte, Luciano Delgado Sempé aseguró que “estamos peor que con Arabela Carreras y hasta con Miguel Saiz. Cuando este gobierno empezó Weretilneck parecía el Che Guevara, pero terminó firmando el Pacto de Mayo que fue en julio. Prometieron renegociación de contratos petroleros y sólo firmaron uno de 28”.
Marcó falencias en las escuelas, en las comisarías de los parajes y pidió revisión del destino de los recursos. En cuanto a la salud dijo que “si estaba mal la salud con Arabela Carreras ahora se triplicaron los problemas. Hay un 47 por ciento menos de profesionales en los hospitales, vemos falta de servicios y un desmantelamiento de la salud pública”. Valoró que el gobierno haya llamado a los intendentes para solicitarles las obras públicas prioritarias, aunque cuestionó la falta de obras de agua potable y gas para varias localidades.
Ayelén Spósito, en tanto, consideró el presupuesto como “alejado de la realidad” y “un universo paralelo”. Destacó que es muy bajo lo que se destina para la educación, son inexistentes los recursos para mutuales y cooperativas, criticó que habrá menos asistencia para quienes están en vulnerabilidad alimentaria y cuestionó la disminución de lo presupuestado para Cultura y Deportes. Profundizó acerca de las problemáticas vinculadas a la salud. “¿Cómo vamos a hacer para garantizar la salud con este presupuesto?”, se preguntó y diagnosticó la notable falta de insumos, profesionales y equipamiento. De esa manera justificó su voto negativo en general y particular.
A su turno, Fabián Pilquinao criticó que “a costas del hambre de la gente y del nulo desarrollo de obra pública el gobierno nacional pretende el déficit cero, mientras la gente no tiene trabajo”. Resaltó la importancia de tener un plan de obras en un marco en el que el gobierno nacional paralizó plenamente ese sector y dejó sin efecto planes de desarrollo.
Magdalena Odarda manifestó su inquietud por la baja en el presupuesto destinado a la fiscalización y protección del ambiente frente al cambio de la matriz productiva de las actividades tradicionales al extractivismo en manos de corporaciones extranjeras. “Este presupuesto extremadamente bajo para el cuidado del ambiente es un peligro para ésta y para las futuras generaciones”, aseguró. También cuestionó la disminución de los aportes a comedores y políticas de género.
Por otro lado, Berros explicó el rechazo de la bancada a los aumentos impositivos que impactarán duramente en sectores de las pequeñas y medianas empresas y el comercio rionegrino que ya está siendo golpeado por el aumento excesivo de costos tarifarios y por una caída brutal del consumo que generó el gobierno nacional.
“Frente a un gobierno nacional que ajusta, que aprieta en los bolsillos de los trabajadores, de la clase media, no creemos que un aumento del 110 por ciento, 140, para el impuesto automotor o el inmobiliario, sea viable”, afirmó Berros. Tampoco avaló que “se siga ahogando a través de los Ingresos Brutos a los comercios y a ciertas actividades que luego trasladan a los precios de los consumidores estas subas”.
Delgado Sempé pidió no complicarle la vida a la gente y tener sensibilidad social porque los aumentos impositivos repercutirán en los precios de los productos.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Vamos con Todos