General Roca -El aumento de temperaturas en la temporada estival, afecta no solo a las personas sino también a los animales. Ante esta situación, el Municipio de Roca, a través del Área de Bienestar Animal, detalla algunas recomendaciones.
- La hidratación de los perros y gatos es fundamental. Se debe tener contenedores de agua fresca y limpia a disposición, y renovarla al menos tres o cuatro veces al día.
- Evitar la exposición prolongada al calor directo. Es necesario proveerlos de un lugar ventilado y con sombra que permitan que se refugien del sol. De ser posible, que estén dentro de la casa con ventilador o aire es aún más recomendable.
- El corte de pelo solo se aconseja para aquellos animales que poseen pelo fino y en mucha cantidad, que pasan gran parte del día adentro. Es importante saber que el pelo cumple la función de protegerlos de los rayos ultravioletas y además es un aislante térmico. En el caso de los perros, la regulación de la temperatura (intercambio calórico) la realizan por medio de la respiración (jadeos) y no por la piel; por lo cual los cortes de pelo solo deben realizarse por cuestiones de higiene.
- Al momento de realizar paseos, se debe tener en cuenta evitar los horarios de temperaturas más altas y de alta exposición solar. Por otro lado, las patas de perros y gatos son zonas de mucha sensibilidad, por lo cual debe evitarse hacerlos caminar por sectores como asfalto o piedras que pueden alcanzar altas temperaturas y producir lesiones en los pulpejos.
Los golpes de calor son patologías que pueden afectar gravemente a los animales, por lo que se debe estar atento a las siguientes señales:
– Jadeo excesivo
– Taquicardia
– Mucosas rojas
– Convulsiones (en los casos más graves)
Si se nota alguno de estos síntomas, actuar de la siguiente manera:
– Llevarlo a un lugar fresco
– Envolverlo en una toalla húmeda
– Humedecer su panza con alcohol (esto ayuda a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que disipará el calor)
– Consultar con un veterinario de confianza lo antes posible
Seguir estas recomendaciones ayuda a los compañeros de cuatro patas a disfrutar también del verano.
Fuente: Prensa Municipalidad General Roca