Formulan cargos a conductor de vehículo implicado en siniestro vial en el que falleció un hombre

En la mañana de hoy el Ministerio Publico Fiscal formuló cargos contra un hombre acusándolo de haber provocado la muerte de Luis Alan, en el marco de un siniestro vial que se produjo el 11 de agosto de 2024 en la ruta provincial 1. El abogado querellante adhirió, acompañado en la audiencia por la hija del hombre que también sufrió heridas en el hecho.

Según relató el Fiscal, el acusado “momentos antes de las 04:20 hs” circulaba por en dirección Viedma – El Cóndor “conduciendo un vehículo Volkswagen Virtus con imprudencia, sin el debido cuidado y prevención, sin conservar el dominio efectivo del rodado y con un nivel de alcoholemia estimado entre 2,02 g/l y 2,17 g/l”,

En esas circunstancias “a la altura del km. 8 aproximadamente, invadió el carril contrario, por el cual venía circulando el vehículo conducido por la víctima en dirección contraria junto con su hija, embistiéndolo “en su parte frontal izquierda”. “Producto del impacto Alan sufrió fracturas en zona izquierda y traumatismo frontal con edema que le produjo posteriormente un infarto agudo de miocardio”. Por el mismo hecho su hija sufrió politraumatismos.

“Con la conducta descripta el acusado infringió los Arts. 39 inc a) y b), 40 inc a), c) 48 inc a), c), d), y j) y art 50 de la Ley N° 24.449 Nacional de Tránsito”, enfatizó la Fiscalía quien le endilgó los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas, todo agravado por haber sido cometido con imprudencia, por la conducción antirreglamentaria de un vehículo con motor, por encontrarse con un nivel de alcoholemia superior a 1 gr por litro de sangre.

Entre la evidencia recolectada para avanzar en la formulación de cargos, la Fiscalía describió “el acta de procedimiento de personal policial que intervino en el siniestro instantes después del impacto”. Los certificados médicos que determinó los politraumas de la hija del hombre fallecido, el acta de infracción de personal de tránsito, la prueba de alcoholemia y la historia clínica.

Sumó los testimonios de una persona que minutos antes se cruzó con el hombre y advirtió que el auto del acusado “se le venía encima, lo sobrepasó y segundos después escuchó tras si el ruido producto del impacto”. Ello fue constatado por otro testigo que también destacó que “fue sobrepasado a la altura del frigorífico, por la banquina por el lado izquierdo”. Minutos después se encontró con el siniestro vial.

Agregaron más de una decena de testimonios de eventuales testigos que circulaban por el lugar, volviendo de una fiesta en un salón también ubicado a la vera de la Ruta 1, de agentes policiales y de la hija que circulaba junto a su padre y recuerda “que el auto blanco invadió su carril”.

Finalmente describió la pericia médica realizada por el Cuerpo Médico Forense que certifica que el infarto se produjo a raíz del siniestro vial. A su turno la querella, acompañada por la viuda y la hija del hombre fallecido, adhirió a los hechos, el sustento probatorio y la calificación legal. Lo mismo hizo la defensa.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.

Seguidamente discutieron acerca de las medidas cautelares que deberá respetar el hombre en el marco de la investigación. Expresó en este sentido el abogado querellante que las mismas se desprenden de la conducta posterior del acusado “que no se fugó, estuvo a derecho, no ha tenido medidas que nos haga presumir que su libertad lo haría eludirse del accionar de la justicia”. Agregó que además está acreditado que el hombre tiene arraigo en la zona, que “no ha entorpecido la investigación, nunca puso en riesgo evidencia ni testimonio alguno”.

El Magistrado que encabezó la audiencia dispuso – luego de este intercambio de las partes- la prohibición de conducir y consumir alcohol, la prohibición de abandonar la comarca con excepción del Balneario El Cóndor en donde el hombre tiene un comercio y la ciudad de Bahía Blanca en donde estudia uno de sus hijos. Tiene prohibido además consumir bebidas alcohólicas e ingresar a locales nocturnos.

Ministerio Publico Fiscal/ Viedma