CANYON//SRAM zondacrypto está listo para iniciar la temporada europea 2025 en el Challenge Mallorca Femenina, una serie dinámica de tres días de carreras de ruta UCI 1.1 que promete una mezcla de terrenos y oportunidades.
La plantilla polivalente del equipo para esta campaña mallorquina está formada por Soraya Paladin, Agnieszka Skalniak-Sójka, Rosa Klöser, Wilma Aintila, Justyna Czapla, Chiara Consonni y Nastya Kolesava.
La competición arranca el 25 de enero con el Trofeo Marratxi-Felanitx, al que seguirán el Trofeo Palma Femina y el Trofeo Binissalem-Andratx. Chiara correrá únicamente en Marratxi-Felanitx , donde regresa como vigente campeona, mientras que Justyna ocupará su lugar durante los dos días siguientes.
Las tres carreras están organizadas en orden de dificultad “sobre el papel”, y el terreno se vuelve progresivamente más accidentado a medida que el evento avanza hacia el oeste a través de Mallorca. La carrera de apertura presenta subidas graduales y onduladas, y con 856 m de desnivel en 126,1 km, es el día con más probabilidades de terminar en un sprint masivo. Las siguientes carreras se dirigen a las impresionantes montañas costeras, donde múltiples subidas clasificadas y finales en subida contundentes hacen que los resultados sean más impredecibles.
Soraya Paladin llega a las carreras mallorquinas tras una magnífica temporada 2024, en la que ha demostrado un gran nivel y se ha mantenido siempre cerca de la punta, como cada año. Tras una merecida pretemporada para recargar fuerzas tanto mental como físicamente, Soraya ha tenido un periodo de preparación en gran medida productivo.
“Tuvimos un gran campo de entrenamiento en Portugal, luego pasé la Navidad con mi familia antes de ir a España para el campo de entrenamiento del equipo. Desafortunadamente, me enfermé justo antes de llegar, así que no estaba al 100%, pero trabajamos duro y, por suerte, comencé a sentirme mejor cada día”.
Soraya está ansiosa por volver a competir, inspirándose en el buen comienzo de temporada del equipo en Australia.
“La victoria de Chloe y el rendimiento del equipo en Australia nos han dado una motivación extra de cara a las primeras carreras europeas. Mallorca será una prueba clave y con Chiara, que ganó la carrera inaugural el año pasado, sin duda aspiramos a obtener buenos resultados. Sin embargo, el objetivo principal es utilizar estas carreras para probar diferentes escenarios de carrera con las nuevas corredoras y generar cohesión a lo largo de la serie. El último día es probablemente el que mejor se adapta a mí sobre el papel, pero espero poder intentar salir primero el primer día y competir agresivamente en los dos siguientes”.
Rosa Klöser, que corre para CANYON//SRAM zondacrypto además de sus actividades off-road, hace su debut profesional en carretera este fin de semana en Mallorca.
“Hemos decidido empezar la temporada antes para elaborar un plan de carrera más específico y orientado a estas primeras experiencias. Después de Mallorca, mi próxima carrera será Santa Vall, un evento de tierra de dos etapas a mediados de febrero”.
Habla con entusiasmo sobre su transición a las carreras de ruta.
“Ha sido muy emocionante. Es un gran cambio, ya que antes me preparaba para las carreras solo y con un pequeño grupo de apoyo, en su mayoría solo mi familia. Ahora hay mucha más estructura, pero especialmente durante nuestro primer campo de entrenamiento en Portugal en diciembre, el equipo hizo que fuera un comienzo relajado y agradable. Fue el entorno perfecto para conocer a todos sin tener que pasar directamente a la carrera”.
Una de las conclusiones clave para Rosa ha sido darse cuenta de que es normal sentirse inseguro al entrar en un nuevo entorno, sin importar tu nivel.
“Es lo mismo para todos, no importa si eres un ciclista completamente nuevo en la escena o si eres un atleta experimentado que ha estado en el deporte durante años”.
“En el caso del Mallorca, mi principal objetivo es apoyar al equipo de la mejor manera posible: mantenerme seguro, tranquilo y, lo más importante, aprovechar todas las nuevas experiencias y aprender todo lo que pueda. Acabamos de salir de un campo de entrenamiento intensivo, así que será emocionante ver cómo está nuestro estado de forma”.
Además de la Challenge Mallorca Femenina, el domingo 26 de enero se disputará la Schwalbe Women’s One-Day Classic (1.Pro), tras una semana de entrenamiento intenso tras el Tour Down Under. Nuestra plantilla no ha cambiado: Chloé Dygert, Neve Bradbury, Maike van der Duin, Maria Martins, Alice Towers y Tiffany Cromwell volverán a competir en las carreteras de Adelaida.
Para completar un fin de semana intenso para el equipo, Zoe Bäckstedt competirá en las rondas de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI de Maasmechelen y Hoogerheide, que se celebrarán el sábado y el domingo.
COMO SEGUIR
Las carreras de la Challenge Mallorca Femenina se retransmitirán en MAX, Discovery Plus, Eurosport y Teledeporte en España, con 90 minutos de cobertura disponibles a partir de las 15:00 CEST el primer y tercer día, y a partir de las 13:00 CEST el segundo día.
También podrás mantenerte actualizado a través del hashtag #ChallengeMallorcaFemenina en X, y a través de los canales sociales de CANYON//SRAM zondacrypto.
Trofeo Marratxi-Felanitx | 129,1 kilómetros | Sábado 25 de enero | Inicio 12:45 CEST.
Trofeo Palma Femina | 129,5km | Domingo 26 de enero | Salida 10:15 CEST.
Trofeo Binissalem-Andratx | 107,4km | Lunes 27 de enero | Salida 13:05 CEST.