La Senadora Silvina García Larraburu instó a que el Congreso trate su proyecto de Ley que establece un régimen previsional diferencial para combatientes de incendios forestales y/o rurales. Es una iniciativa que presentó por primera vez 2017; en el año 2022 -luego de un arduo trabajo legislativo- se aprobó en el Senado, pero al no tratarse en Diputados perdió estado parlamentario y se volvió a presentar en 2024 bajo el expediente 93/24.
Argumentó: “La exposición a los riesgos que generan los incendios forestales y su impacto en la salud del personal, ameritan un tratamiento diferenciado en el acceso a su jubilación”. En este sentido, el proyecto propone cambiar la edad jubilatoria, reduciéndose a 57 años en el caso de los varones y 50 años para las mujeres; se estipulan 25 años de servicio en unidades operativas y 15 años en tareas de combate. Además, se establece el 82% móvil para todos ellos y ellas.
“Estamos frente a un gobierno negacionista del cambio climático, que en el año 2024 sólo ejecutó el 22% del presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y transfirió el mismo desde la órbita del Ministerio de Ambiente al Ministerio de Seguridad. Esta reestructuración generó una incertidumbre que afectó la estabilidad laboral al no renovar 500 contratos y despedir personal”, indicó.
Agregó: “Como si fuera poco el Ejecutivo disolvió el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, lo cual supone la eliminación de partidas presupuestarias destinadas al control y cuidado de los bosques en el marco de la contribución nacional presentada por la Argentina al Acuerdo de París”.
“En Río Negro convivimos con los combatientes y somos testigos del esfuerzo que realizan. Por eso somos conscientes que quienes están en la primera línea de fuego, deben contar con un mayor amparo estatal y previsional. Debemos cuidar a quienes protegen nuestros bosques y biodiversidad”, concluyó.
Fuente: Prensa Senadora García Larraburu