La suspensión de las PASO obtuvo dictamen de mayoría en la comisión de asuntos constitucionales.

En la reunión también se eligió como presidente de la Comisión a la senadora Alejandra Vigo

La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió hoy por la tarde para abordar el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante este año, iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Antes de comenzar el debate, se acordó, mediante votación, nombrar en la presidencia de la Comisión a la senadora Alejandra Vigo (Unidad Federal) con motivo de la expulsión de su anterior presidente, el senador Edgardo Kueider.

“Quiero agradecer a mis pares por la propuesta y darme este compromiso en momentos como éste en el que tenemos temas importantes, con premura de ser tratados y solicitados por el Ejecutivo Nacional”, expresó Vigo al asumir la presidencia, habilitar el debate y hacer circular el dictamen para la firma.

El senador Pablo Blanco (UCR) adelantó su apoyo a la medida pero con disidencias y agregó que “esta media sanción tuvo el apoyo de 162 diputados, lo que representa un número importante del que participaron y acompañaron la mayoría de los espacios políticos”.

A su turno, la senadora Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) fundamentó su adhesión al dictamen y argumentó que las PASO “siempre repitieron los resultados de las elecciones generales y con esta iniciativa vamos a avanzar para que los partidos políticos resuelvan, legítimamente y de acuerdo a sus estatutos, sus internas partidarias “. Y acotó que de esa manera la ciudadanía “participará democráticamente de la elección del menú de opciones que ofrecen los partidos y no solo de los grandes sino los jóvenes partidos también”.

Según explica el proyecto dictaminado por mayoría, se “suspenden durante el año 2025 las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contenidas en el título II de la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral”.

También prevé que “para el proceso electoral del año 2025 regirán los plazos estipulados por el Código Electoral Nacional, la ley 23.298 y demás normas electorales contados a partir de los diez días antes de la fecha de la elección general”.

Fuente: Prensa Honorable Senado de la Nación Argentina