Todo listo en Lusail: Qatar levanta el telón de la temporada 2025

El Campeonato Mundial de Resistencia 2025 de la FIA entrará en acción en Qatar esta semana (del 26 al 28 de febrero), y todo apunta a que será una batalla campal entre algunas de las marcas más importantes del mundo motor y el automovilismo.

Con la tradicional prueba de pretemporada, el Prólogo, ya concluido, las miradas se centran firmemente en lo que se perfila como la temporada más competitiva e impredecible en los 13 años de historia del FIA WEC.

El Circuito Internacional de Lusail (LIC), de Qatar, de 5,418 km y 16 curvas, albergó por primera vez a las carreras de resistencia más importantes del mundo en 2024, cuando los prototipos Porsche coparon el podio de la categoría Hypercar. El fabricante alemán también se impuso en la edición inaugural de LMGT3.

“El circuito es bastante único”, reconoció el vigente campeón del mundo de Hypercar, Kévin Estre, que ganó en Lusail el año pasado y aspira a defender su corona de pilotos con Porsche Penske Motorsport junto a Laurens Vanthoor y, en las pruebas más largas, con Matt Campbell. “Toda la pista es muy plana, con apenas desniveles y mucho agarre. Poner los neumáticos en el punto óptimo de funcionamiento será crucial”.

Del día a la noche

Situado justo al norte de la capital de Medio Oriente, Doha, y rodeado por el desierto, el trazado llano y de alta velocidad del LIC plantea una serie de desafíos, ya que pone al límite a pilotos, autos y neumáticos, desde su recta principal de un kilómetro de extensión hasta su estrecho, serpenteante y técnico sector intermedio.

No sólo eso, sino que con una largada a primera hora de la tarde y una duración aproximada de 10 horas, los Qatar 1812km -llamados así en honor del día nacional del país- verán a los competidores correr desde la luz del día hasta la oscuridad de la noche, lo que significa que además tendrán que lidiar con temperaturas del aire y de la pista drásticamente diferentes.

Porsche volvió a ser uno de los principales protagonistas durante los dos días de Prólogo, al igual que el trío de Hypercars 499P de Ferrari y la alianza Cadillac Hertz Team JOTA, recientemente fusionada, mientras que los nuevos Valkyries con motor V12 de Aston Martin hicieron su primera aparición oficial en el grupo de 18 Hypercars del FIA WEC.

Toyota, vigente campeón de Constructores, volverá a ser una fuerza a tener en cuenta con una alineación de pilotos sin cambios en su par de Hypercars GR010 Hybrid, y Peugeot buscará redimirse después de que el 9X8 se quedara sin su mejor resultado en el FIA WEC hasta la fecha en Qatar hace 12 meses, cuando Jean-Éric Vergne se quedó sin combustible en la última vuelta cuando estaba camino de conseguir el subcampeonato.

Por último, los debutantes Alpine y BMW aspiran a aprovechar el impulso de la temporada 2024, con Robin Frijns colocando a la marca bávara en lo más alto de los tiempos de las pruebas, ya que los tres Hypercars más rápidos se situaron por debajo del récord de vuelta existente.

“Todo va bien”, reflexionó el holandés. “Tener la oportunidad de conducir de noche durante el Prólogo fue importante, y ahora, necesitamos encajar todas las piezas del rompecabezas y prepararnos para la carrera”.

Rossi aspira a reeditar el récord de Qatar

En LMGT3, TF Sport (Corvette Z06 LMGT3.R), Akkodis ASP Team (Lexus RC F LMGT3) y Vista AF Corse (Ferrari 296 LMGT3) se mostraron muy fuertes durante las pruebas. Los BMW M4 LMGT3 del equipo WRT también se mantuvieron a la altura de las circunstancias, y el piloto estrella de la escuadra belga, el nueve veces campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi, ya ha ganado varias veces en Qatar sobre dos ruedas.

Mientras tanto, las miradas estarán puestas en la pareja de aspirantes Mercedes-AMG LMGT3 de Iron Lynx, ya que el fabricante alemán hace su esperado debut en el campeonato antes de su regreso a las 24 Horas de Le Mans en junio, por primera vez, en más de un cuarto de siglo.

Horarios Qatar 1812km (Horarios de Argentina)

Miércoles 26 de febrero

5:30hs: Entrenamientos libres 1

10:30hs: Entrenamientos libres 2

Jueves 27 de febrero

6:00hs: Entrenamientos libres 3

11hs: Clasificación + Hyperpole

Viernes 28 de febrero

8:00hs: Qatar 1812km

Fuente: FIA WEC