García Larraburu exige la derogación de la Resolución 187/2025 por su lenguaje discriminatorio

La senadora García Larraburu solicitó al Poder Ejecutivo dejar sin efecto la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La normativa, publicada en el Boletín Oficial el 16 de enero de 2025, establece nuevos criterios para la evaluación médica de invalidez en las pensiones no contributivas, empleando terminología ofensiva para referirse a personas con discapacidad intelectual. Entre los términos utilizados en el documento se encuentran “idiota”, “imbécil” y “débil mental”, expresiones que han sido erradicadas del ámbito médico y científico por su carácter peyorativo y deshumanizante.

“Esta resolución vulnera los derechos de las personas con discapacidad al utilizar un lenguaje discriminatorio, contrario a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, sostuvo.

Por último, agregó: “La normativa debe quedar sin efecto y proceder a una adecuación del lenguaje a los estándares internacionales de derechos humanos, adoptando medidas que promuevan la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad. Es inadmisible que en pleno siglo veintiuno el Estado avale expresiones que refuerzan estereotipos dañinos y excluyentes”.

 

Fuente: Prensa Senadora García Larraburu