Ferrari y Corvette conquistan Qatar

Ferrari sorprende a sus rivales del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en los 1812 km de Qatar, en los que el Cavallino Rampante logró un imponente doblete en la carrera inaugural de la temporada 2025.

La Ferrari AF Corse 499P Hypercar se quedó con la pole position en manos de Antonio Giovinazzi, y los tres autos italianos disfrutaron de un tiempo al frente de los 18 participantes en la carrera de diez horas. El #51 tripulado por James Calado, Alessandro Pier Guidi y Giovinazzi parecía tenerlo todo bajo control hasta un tercio de la carrera, cuando este último incurrió en una penalización de drive-through por una infracción en condiciones de Virtual Safety Car, cayendo al final del top ten.

Desde la octava posición de la grilla, el auto privado #83 de AF Corse tomó la posta, habiendo superado al auto de fábrica #50 cuando el BMW #15 lo hizo hacer un trompo. Las Ferraris escarlata y amarillo se enfrentaron posteriormente en un duelo por la supremacía, en el que cada una parecía la ganadora en diferentes momentos.

En el vehículo que compartía con Nicklas Nielsen y Miguel Molina, Antonio Fuoco realizó un stint estelar para superar a Robert Kubica durante la fase final de paradas en boxes, tras la cual, logró mantener a raya al polaco hasta la bandera a cuadros para sellar la primera victoria de la temporada.

“En primer lugar, quiero dar las gracias a todo el equipo por el trabajo realizado durante el invierno (europeo)”, declaró el ganador. “Nos hemos preparado muy bien y, aunque hemos tenido algunos altibajos en la carrera, al final todo ha salido bien. Fue una carrera bastante intensas porque ellos (el #83 y el #51) venían bastante rápido. Tuve que intentar gestionar los neumáticos y el ritmo, pero lo conseguimos. Lograr el 1-2-3 para el equipo es un resultado histórico y ahora intentaremos mantener el impulso para la próxima”.

Kubica aguantó la presión de un Pier Guidi con gomas Michelin más frescas y se aseguró el segundo puesto para AF Corse junto a Yifei Ye y el recién llegado Philip Hanson, cruzando la línea de meta tres décimas de segundo por delante del italiano y a apenas dos segundos de la victoria.

Tras una serie de penalizaciones, una intervención tardía del Auto de Seguridad devolvió a la tripulación del #51 a la lucha por la victoria, y el tercer puesto consolidó un impresionante triplete para Ferrari, por primera vez desde la edición de 1967 de las 24 Horas de Daytona.

El BMW M Team WRT terminó cuarto con su BMW M Hybrid V8 #15 pilotado por Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y la ex estrella de Fórmula 1 Kevin Magnussen, a pesar de que el auto cayó en la clasificación al principio debido a un problema con el limitador de velocidad en boxes y un choque con un auto LMGT3.

Toyota, defensor del título de constructores, se llevó la quinta y sexta plaza con su par de GR010 Hybrid, el #8 por delante del coche hermano que había salido en la última fila de la grilla.

El Cadillac Hertz Team JOTA tuvo muchos motivos para sentirse agraviado al final de la carrera, con un octavo puesto para el Hypercar #12 V-Series.R que no representaba en absoluto su ritmo. Earl Bamber remontó desde la 17° posición hasta la tercera tras un trompo inicial, pero Alex Lynn y Jenson Button entraron en contacto entre sí cuando rodaban primero y segundo en la siguiente reanudación tras el Auto de Seguridad, destruyendo las posibilidades de éxito de ambos equipos.

El Alpine Endurance Team también se mostró fuerte en los primeros compases, ya que el coche #35 rodó tercero con confianza en manos de Ferdinand Habsburg antes de hundirse en la clasificación, mientras que el ganador de Qatar del año pasado, Porsche, se llevó un único punto por la décima posición del Porsche Penske Motorsport #5, ya que el 963 tuvo problemas de velocidad durante toda la carrera.

Juncadella se aferra al buen momento del Corvette

Los espectadores disfrutaron de una emocionante lucha por el liderazgo en LMGT3, en la que Daniel Juncadella, con el Corvette nº 33 de TF Sport, se defendió en la última hora del desafío de Grégoire Saucy, con el McLaren de United Autosports, con menos de medio segundo de diferencia entre los dos contendientes tras una emocionante carrera hasta la bandera.

La victoria del ‘Vette parecía improbable cuando se situó en la 13° posición en la grilla, pero resultó ser un número afortunado, ya que Juncadella, Jonny Edgar y Ben Keating lucharon contra un par de errores iniciales para mantener la forma estelar del auto estadounidense, luego de un doble resultado en el podio en la final de Bahrein de la temporada pasada y una victoria en Daytona.

“Si nos fijamos en mi frecuencia cardiaca, creo que (en los últimos tramos de la carrera) tenía una media de 35 ppm más que durante el primer stint, ¡así que eso lo dice casi todo!”, bromeó Juncadella. “Esperábamos tener un buen comienzo de temporada, quizás un top 5, pero no confiábamos mucho en poder luchar por el podio, ¡y al final hemos ganado! Esto es muy bueno”.

Por detrás de Saucy, el recién llegado de United Autosports Sébastien Baud y James Cottingham, Timur Boguslavskiy mantuvo a raya a dos pilotos de fábrica en las últimas vueltas para completar el podio en tercera posición para The Bend Team WRT, manteniendo a distancia a Ben Barnicoat (Lexus) y Alessio Rovera (Ferrari) mientras el trío cruzaba la línea de meta a 0.343seg.

La segunda ronda del campeonato 2025 del FIA WEC serán las 6 Horas de Imola, en Italia, que tendrá lugar del 18 al 20 de abril.

Fuente: FIA WEC