La fuerza está en los números y la pasión en Strade Bianche

Strade Bianche, una de las carreras más espectaculares y queridas del calendario, enciende una pasión contagiosa y una gran expectación entre los aficionados y los equipos. Es una carrera que se puede sentir en el aire, que late en las venas y que se refleja en los ojos de todos los habitantes de Siena, Italia. Las icónicas carreteras blancas y las batallas que se viven en ellas son sencillamente fascinantes.

Para CANYON//SRAM zondacrypto , la conexión con Strade Bianche es profunda, impulsada en gran medida por la afinidad de larga data de Kasia Niewiadoma-Phinney con la carrera. Su relación bien documentada con el evento la ha visto terminar entre los 10 primeros nueve veces en diez participaciones, incluidos cuatro podios.

“Recuerdo haber venido a la Toscana, a Siena, por primera vez en 2014. En ese momento, hice L’Eroica con Rabobank, mi primera introducción a las carreteras de Strade y toda la zona. Nos lo pasamos muy bien, fue extremadamente difícil pero hermoso, y disfrutamos todo el día. Ese fue también el día en que anunciaron que estaban organizando Strade Bianche para mujeres, y recuerdo estar sentada en el anuncio cuando mostraron el recorrido. Me enamoré al instante porque me encantan las empinadas carreteras de grava, la belleza y lo difícil que siempre será la carrera: ya sea que la ganes o no, siempre hay una enorme sensación de satisfacción al final. Creo que esos recuerdos de cuando era muy joven y soñaba con ganar la carrera se han quedado conmigo de alguna manera durante todos estos años. La motivación siempre está ahí porque cada vez que pierdo, lo deseo aún más por alguna razón”.

Este año, Kasia regresa a Strade Bianche con formidables aliados en Antonia Niedermaier , Cecilie Uttrup Ludwig , Agnieszka Skalniak-Sójka , Soraya Paladin y Alice Towers .

Para colmo de males, Cecilie Uttrup Ludwig es una contendiente experimentada por derecho propio, con un récord impecable de siete resultados entre los 10 primeros en siete apariciones, incluido un podio en 2023. Después de tres semanas de entrenamiento tras su debut de temporada en la Setmana Ciclista Valenciana, Cecilie está ansiosa por una de sus carreras favoritas.

“Valencia fue una gran experiencia. Me sentí muy bien y fue fantástico poder disputar esa primera carrera de la temporada, especialmente con un equipo nuevo. El ambiente fue genial y la energía de las chicas lo hizo aún mejor”.

“No poder participar en Strade el año pasado fue muy duro, así que estoy muy emocionado por volver a competir en esta carrera. Tenemos una alineación muy fuerte y no veo la hora de dejar nuestra huella en la carrera. ¡Estoy ansioso por hacerlo!”

EL CURSO

La edición de 2024 introdujo un nuevo desafío en la última hora de carrera, al sumar dos nuevos sectores al recorrido de 137 kilómetros, aumentando la distancia total sin pavimentar a 40 km. Esto incluyó un circuito que obligó a los corredores a afrontar los infames sectores de Colle Pinzuto y Le Tolfe dos veces, lo que aumentó la intensidad, un desafío que volverá este año.

Para 2025, la cantidad de tramos de tierra se ha incrementado una vez más. Ahora, 50 km de las icónicas carreteras de Strade Bianche se reparten en 13 sectores en un recorrido casi idéntico de 136 km. Esto se logra mediante un desvío hacia el sector de Serravalle (9,3 km, dificultad de tres estrellas), que se encuentra enclavado entre el más suave La Piana (6,4 km) y el de cinco estrellas San Martino in Grania (9,5 km). Este último, uno de los sectores más exigentes de la carrera, hace que esta combinación consecutiva sea una prueba agotadora a mitad de carrera.

Esta será la undécima participación de Kasia en Strade Bianche, y ella comparte sus pensamientos sobre las modificaciones del recorrido de este año:

“Llegué a Siena el domingo y corrí la primera parte de la carrera, haciendo unos 90 km de reconocimiento, incluida la nueva sección de grava. Hay muy poca recuperación entre el nuevo sector y el siguiente, por lo que este cambio definitivamente afectará la carrera. Todos querrán mantenerse en la parte delantera y, por supuesto, eso es imposible: habrá un gran efecto lavadora y definitivamente necesitarás un poco de suerte para no pinchar o caer. Algunas secciones de grava también se ven bastante sueltas y ‘extrañamente’ frescas. Creo que la carrera será más dura, pero la sección de grava adicional de alguna manera la hará más fácil antes de la siguiente sección de grava de 9 km que normalmente es la apertura de la carrera. Como ya no entraremos en ella desde una carretera grande, sino desde pequeñas carreteras de grava, creo que es mejor para nosotros como equipo”.

Lo que permanece inalterado es el perfil de la carrera, con sus picos y sus colores brillantes: un paisaje irregular de subidas y bajadas implacables. Algunas están pavimentadas y otras están sembradas de grava, pero todas tienen el potencial de dar forma a la carrera. Las duras carreteras finalmente conducen al icónico kilómetro final, la empinada subida de Santa Caterina, antes de que la carrera corone a su campeón en la Piazza del Campo de Siena. Con un recorrido así, la victoria solo puede ser para uno de los mejores.

OTRO

El domingo 9 de marzo, Agnieszka Skalniak-Sójka y Antonia Niedermaier ya estarán de nuevo en la línea de salida, acompañadas por cuatro nuevas compañeras de equipo para los 107 kilómetros del Trofeo Oro de la Eurocopa .

Del WorldTeam, Ricarda Bauernfeind vuelve a competir tras una larga recuperación de la lesión que sufrió la última vez que compitió en la Vuelta a España Femenina. Justyna Czapla también tomará la salida, junto con Jule Märkl y Joëlle Messemer de CANYON//SRAM zondacrypto Generation , por lo que el equipo estará formado casi en su totalidad por alemanes.

El recorrido, situado en Cinquale de Montignoso, en la costa toscana, consta de cinco circuitos llanos y rápidos antes de dos vueltas más largas que llegan a las colinas cercanas al mar. La doble ascensión a la Fortezza (4,8 km al 4,7 %) será un factor decisivo para decidir si la carrera la disputarán escaladores capaces o velocistas resistentes que puedan remontar el ritmo.

COMO SEGUIR

Calle Blanca | UCI 1.WWT | Sábado 8 de marzo | 136,1 kilómetros | 2679 m de elevación | Salida a las 9:45 CET – llegada más rápida a las 13:45 CET.

La cobertura en directo comienza a las 16:00 CET en varios canales internacionales y servicios de streaming, incluidos TNT, Discovery+, FloBikes (Norteamérica) y SBS (Australia). Sigue las actualizaciones en directo de X a través de #StradeBianche y #StradeBiancheDonne, y a través de los canales sociales de CANYON//SRAM zondacrypto.

Trofeo Oro en Euro | UCI 1.1 | Domingo 9 de marzo | 106,8 km | 812m de desnivel | Inicio 13:30 CET – llegada más rápida 16:28 CET.

La información sobre la cobertura en directo probablemente estará disponible a través de la página de Facebook de Monignoso Ciclismo, y la carrera se transmitirá normalmente en YouTube. También habrá actualizaciones disponibles en #TrofeoOroinEuro y a través de los canales sociales de CANYON//SRAM zondacrypto.

Fuente: Prensa CANYON//SRAM