La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de comunicación a fin que el Ejecutivo responda sobre la difícil situación que atraviesan los jóvenes investigadores del CONICET y la Agencia I+D+i, a raíz de la falta de efectivización de ingresos, el recorte de becas y la incertidumbre laboral sobre si continuarán o no en la Carrera de Investigador/a.
“El ajuste en el sistema científico afecta directamente a los investigadores/as y becarios/as que, tras años de formación y compromiso con el país, hoy ven truncadas sus posibilidades de desarrollo profesional. Estamos frente a una crisis que pone en riesgo el futuro de la ciencia argentina y que amenaza con provocar una fuga de cerebros sin precedentes”, advirtió.
El proyecto solicita informes al Poder Ejecutivo sobre las razones por las cuales no se han efectivizado las altas pendientes en la Carrera de Investigador Científico (CIC) y en el Personal de Apoyo (CPA). Asimismo, exige explicaciones sobre la reducción drástica de becas doctorales y posdoctorales, la falta de respuestas a los recursos de reconsideración de los postulantes y el congelamiento en la actualización de los montos de las becas de la Agencia I+D+i, que han generado una grave pérdida de poder adquisitivo para los y las investigadores/as.
Desde la comunidad científica han manifestado su preocupación ante el panorama actual, alertando sobre las consecuencias que estas políticas podrían tener en el mediano y largo plazo. “La ciencia nacional está en alerta”, finalizó la Senadora.
Fuente: Prensa Senadora Silvina García Larraburu