Imputación por infracción a Ley de Protección Animal

Esta mañana el equipo fiscal de Rio Colorado formuló cargos por hechos cometidos por una mujer y un hombre contra una perra mestiza entre noviembre y diciembre de 2024.

Según la teoría fiscal, que fue acompañado por la querella, “ambos en su calidad de cuidadores y/o tutores de la perra que era de tamaño pequeño, color marrón claro, la habrían abandonado en la vía pública, sin procurarle asistencia veterinaria. Esta circunstancia impidió que el animal recibiera tratamiento profesional adecuado en tiempo oportuno y posibilitó que padeciera la enfermedad que transitó hasta el muerte el 1 de diciembre de 2024”.

La calificación legal por la cual el fiscal del caso solicitó que se tuvieran por formulados los cargos es la de “crueldad animal en su modalidad de sufrimientos innecesarios”, según los Artículos 1 y 3 inc. 7 de la Ley 14.346, en calidad de co-autores según el Artículo 45 del Código Penal.

Entre el sustento probatorio mencionado se encuentran la denuncia penal realizada en sede policial por Patrulla Protectora, que a raíz de una publicación en una red social se mencionaba que la perra había sido abandonada y una persona la tenía en resguardo.

La intervención del médico veterinario, que certificó el estado de salud, la enfermedad que padecía y la fecha de la muerte, entrevistas realizadas en sede fiscal, captura de pantalla de Facebook, entre otros.

Luego el fiscal solicitó medidas cautelares, como presentaciones en Juzgado de Paz y prohibición de acercamiento a la denunciante, el defensor penal público que asiste a la mujer se opuso, argumentó que le resultaban innecesarias ya que su representada se había mostrado siempre a derecho del proceso que se lleva en su contra.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos fiscales contra la mujer, y las medidas cautelares no formaron parte de su resolución.

Cabe mencionar que respecto al otro imputado se solicitará una nueva audiencia y en caso que el hombre no se presente -como ocurrió hoy- se pedirá la colaboración policial.

Ministerio Público Fiscal / General Roca