Los primeros ojos puestos en la Amstel Gold Race

La trilogía de las Ardenas ya está aquí: tres carreras unidas no solo por su ubicación entre las colinas de las Ardenas, sino también por un marcado cambio de terreno. Los adoquines arenosos de las Clásicas de Flandria dan paso a una incesante sucesión de icebergs.

En primer lugar en esta secuencia de una semana está la Amstel Gold Race , que existe en su forma actual desde 2017. La ex ganadora Kasia Niewiadoma-Phinney , junto con Alice Towers , Justyna Czapla , Cecilie Uttrup Ludwig , Soraya Paladin y Neve Bradbury , formarán una poderosa alineación para CANYON//SRAM zondacrypto .

Amstel ha sido durante mucho tiempo un terreno fértil para el equipo. Soraya ha terminado quinta en tres ocasiones, mientras que Kasia acumula cuatro top 5, destacando su victoria en solitario en 2019, tras revolucionar la parrilla con un ataque perfectamente sincronizado sobre Cauberg, el piloto clave de la carrera.

Después de terminar recientemente en cuarto lugar en Ronde van Vlaanderen , está motivada para la siguiente fase de la temporada de clásicas.

Me siento muy bien antes de nuestro próximo baile. Siempre es la mejor época, o la época de las clásicas, para mí personalmente. Espero que pongamos en práctica todas las lecciones que aprendimos durante la primera parte de la temporada y podamos arrasar en las carreras y conseguir algunas victorias.

Con su amplia experiencia en la carrera, Kasia tiene una idea clara de lo que se necesita para cruzar la línea primero.

La carrera ha evolucionado mucho en los últimos cinco años. Era mucho más corta que ahora y no tuvimos que subir el Cauberg tantas veces como este año, lo cual creo que nos beneficia. Normalmente, es muy difícil desde el principio porque te encuentras con esas carreteras estrechas: izquierda, derecha, subidas y bajadas, algo está sucediendo constantemente. La lucha por la posición está en marcha desde el kilómetro cero y luego entras en el circuito, que es muy exigente y también bastante técnico. Creo que la frescura mental y mantener las piernas explosivas en la recta final son muy importantes para ganar la carrera. Pero, por supuesto, hemos visto diferentes escenarios: se puede ganar atacando en el Cauberg y, más recientemente, también desde grupos reducidos. Para nosotros, esperamos poder crear un escenario donde, después del Cauberg, alguien pueda llegar en solitario a la meta.

Aunque a menudo se agrupa en la semana de las Ardenas, Amstel Gold es un nombre ciclista un tanto inapropiado: la carrera se disputa íntegramente en el Limburgo neerlandés y es un elemento destacado de los Países Bajos, bordeando las fronteras con Bélgica y Alemania. Continúa la marcada transición hacia un terreno más montañoso y sin adoquines, facilitando al pelotón una nueva fase de la carrera antes de que los desniveles y los desniveles se intensifiquen en La Flèche Wallonne y Liège-Bastogne-Liège . Si bien hay fuertes escaladores, los ciclistas versátiles con estilo puncheur a menudo pueden aguantar y llevarse el premio.

Al igual que en años anteriores, el pelotón saldrá del Markt en Maastricht y finalizará 157,9 kilómetros más tarde en Berg en Terblijt, a menos de 2 km de la cresta del Cauberg.

La ruta comienza con un tramo final de 80 km salpicado de nueve subidas, comenzando con fuerza con el Kruisberg (0,6 km al 9%), un tramo con forma de muro, antes de afrontar el Eyserbosweg (1100 m al 8,1%) y el Keutenberg (700 m al 9,4%), igualmente agotadores. A partir de ahí, los ciclistas dan cuatro vueltas a un circuito final de 18 km alrededor de Valkenburg, incluyendo la pareja más gradual de Geulhemmerberg (0,9 km al 5,7%) y Bemelerberg (0,8 km al 5%), antes del clímax: el Cauberg (0,5 km al 9,4%), ascendido tres veces antes del final.

Cada ascenso al Cauberg es corto pero brutal, especialmente cuando se realiza a las velocidades astronómicas de anteriores contendientes como Kasia: el tiempo de recorrido de Strava actual es de tan solo 1:09 minutos, con un promedio de 27,5 km/h. La tensión no hace más que aumentar con un frenético descenso inicial, donde los ciclistas se lanzan a una curva cerrada de 100 grados en el centro de Valkenburg antes de ser lanzados directamente a la base del ascenso.

Las primeras subidas rara vez resultan decisivas por sí solas, pero es su desgaste acumulado, sumado a la incesante presión sobre los pedales en las vueltas finales, lo que va agotando gradualmente las reservas de energía. Para cuando se acerca la ascensión final al Cauberg, ya no queda dónde esconderse. Solo aquellos que hayan medido bien sus esfuerzos a lo largo de los 158 km permanecerán en la lucha por la victoria.

Mientras nuestro WorldTeam se enfrenta a los icebergs holandeses, CANYON//SRAM zondacrypto Generation competirá en el Gran Premio Femenino de Chambéry en Francia, lo que preparará un doble domingo de carreras transfronterizas.

CÓMO SEGUIR

Amstel Gold Race | 1.ª WWT | Domingo 20 de abril | 157,9 km | Desnivel positivo: 1954 m | Salida: 9:55 CET – llegada más rápida: 13:44.

Cobertura en directo desde las 12:50 CET en Sporza, Eurosport/Discovery Plus, TNT Sports, FloBikes (Canadá) y SBS Sports (Australia). Mantente al día de X con #AGR25 y #AGRWomen, y sigue las redes sociales de CANYON//SRAM zondacrypto para estar al tanto de las novedades del equipo.

Fuente: CANYON//SRAM zondacrypto Generation