Puck Pieterse se alzó con la victoria en la 28.ª edición de La Flèche Wallonne Femmes el miércoles, conquistando el Mur de Huy para un triunfo memorable. En su debut en la carrera, la neerlandesa de Fenix-Deceuninck se alzó con la victoria con un ataque tardío a 125 m de la meta. Cruzó la meta dos pulgadas por delante de Demi Vollering (FDJ – SUEZ), segunda clasificada, con Elisa Longo Borghini (UAE Team ADQ) en tercer lugar y Katarzyna Niewiadoma (CANYON//SRAM zondacrypto) y Liane Lippert (Movistar Team) completando las cinco primeras.
No Van der Breggen
Los planes de SD Worx-Protime para la carrera se vieron interrumpidos por la persistente enfermedad de Anna van der Breggen, siete veces ganadora de La Flèche. Tras perderse la Amstel Gold Race Ladies, no pudo tomar la salida tras una evaluación física tardía realizada por el equipo el miércoles por la mañana. Desafortunadamente, Neve Bradbury (CANYON//SRAM zondacrypto) también se retiró antes de la salida, y 140 ciclistas finalmente estuvieron presentes cuando la carrera comenzó en Huy a las 14:00.
Pelotón compacto
El pelotón se mantuvo compacto en la cima de la Côte de Bohissau (km 10,5), pero después de 30 km de carrera, el cuarteto de cabeza formado por Célia Le Mouel (Ceratizit Pro Cycling Team), Marieke Meert (Volkerwessels Cycling Team), Julie Van de Velde (AG Insurance-Soudal Team) y Monica Greenwood (Team Coop-Repsol) había abierto una brecha de 30″. Ocho ciclistas más se escaparon del pelotón y alcanzaron la escapada, que recorrió 34,5 km en la primera hora de carrera.
Ataques de Knijnenburg
Esas 12 atacantes no se mantuvieron al frente mucho tiempo, ya que fueron alcanzadas por el pelotón en el km 47 y la situación seguía unida cuando el pelotón cruzó la Côte de Petite Somme (1,2 km al 8,6%) en el km 58,6. Anne Knijnenburg (Volkerwessels) atacó entonces y, al llegar a la primera subida de la Côte d’Ereffe (2,1 km al 5%), en el km 85,9, lideraba en solitario por 45″.
La aventura en solitario de Kerbaol
Cedrine Kerbaol (EF Education-Oatly) atacó entonces en la Côte d’Ereffe, alcanzando la cima con 15″ de desventaja respecto a Knijnenburg y una ventaja de 15″ sobre el pelotón, para luego alcanzar y unirse al líder de la carrera. Kerbaol atacó de nuevo a 52 km de la meta, abriendo rápidamente una ventaja de cinco segundos sobre Knijnenburg y liderando también el pelotón por 40″.
Escalada dura
En la primera subida a la Côte de Cherave (1,3 km al 8,1 %), Kerbaol lideraba por 20″ mientras que Knijnenburg fue alcanzada por el pelotón. En la primera ascensión al Mur de Huy (1,3 km al 9,6 %), Kerbaol mantenía una ventaja de 20″ sobre Katrine Aalerund (Uno-X Mobility) y de 40″ sobre el pelotón. El contraataque de Aalerund no duró mucho y, a 30 km de la meta, Kerbaol había aumentado su ventaja a 55″, aunque para cuando inició la ascensión a la Côte d’Ereffe por segunda vez, el pelotón se había reducido a 30″. La aventura en solitario de la ciclista francesa de EF Education-Oatly continuó hasta que comenzó la segunda subida a la Côte de Cherave, donde fue engullida por el pelotón perseguidor a 6,9 km de la meta.
Final acalorado en el Mur
El pelotón se redujo a unas 30 ciclistas en la penúltima subida del día, ya que la Côte de Cherave afectó a la carrera en su regreso al recorrido, tras haber sido omitida en 2024 por obras. Todo se decidió en la subida final al Mur de Huy, donde Pieterse, de 22 años, logró un final espectacular para adelantar a su compatriota Vollering en la meta, tal como lo hizo en la cuarta etapa del Tour de France Femmes avec Zwift del año pasado en Lieja.
Fuente: Prensa La Flèche Wallonne Femmes