La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el ingreso de tropas del ejército de los Estados Unidos, ocurrido el pasado jueves y sin dar aviso al Congreso, y reconoció que otras potencias están asesorando al Gobierno para garantizar la seguridad de la Cumbre de Líderes del G20, el próximo 30 de noviembre y 1´ de diciembre.
La semana pasada, al menos ocho efectivos de las fuerzas especiales norteamericanas llegaron al país para celebrar un entrenamiento conjunto con policías y gendarmes, sin pedir autorización al Senado, como prescribe la ley 25.880.
La ministra dijo que tal requisito no es necesario, e interpretó que las fuerzas de seguridad quedan excluidas de cumplimentar los pasos legales si acaso los visitantes no manipulan armas. “El ejercicio es un evento típicamente policial y se hizo al menos en cinco oportunidades hasta el momento. Tampoco pasó entonces por el Congreso, y es una costumbre que la fuerza que recepta tiene las armas y las pone en su arsenal hasta que ese grupo sale del país”, dijo la funcionaria ante la consulta de El Cronista.
Bullrich también informó que el Gobierno está recibiendo “colaboración” del gobierno de Alemania, anterior anfitrión del G20; China, Brasil y la policía francesa. Así y todo, consideró que independientemente de los contactos, el país está preparado para la envergadura de los acontecimientos.
“Nos sentimos preparados para afrontar esta cumbre con autonomía. La Argentina está preparada para una cumbre de este tipo con sus fuerzas de seguridad y su logística”.
Pese a las explicaciones de la ministra, la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, presentó un pedido de informes ante la cámara alta para que el Ejecutivo explique el encuadre legal del ingreso de tropas. “Esto no sólo es ilegal sino, además, un daño contra la soberanía nacional”, advirtió la parlamentaria, para quien la ley 25.880 “es muy clara”.
Fuente: El Cronista