La no actualización del inventario pone en riesgo cientos de hectáreas que deberían estar protegidas, denunció Odarda.

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO) junto a la ambientalista barilochense Ana Wieman presentaron una denuncia ante el Sr. Procurador General de Río Negro, Dr. Jorge Crespo, por el incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en la provincia. “En 2007, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 26.331, estableciendo los presupuestos mínimos de protección ambiental y encomendando a cada provincia a realizar un ordenamiento territorial de los bosques nativos. Río Negro hizo este inventario en 2010 y debía actualizarlo en 2012 y 2017, pero ello nunca ocurrió”, explicaron las denunciantes.

Por su parte, Ana Wieman explicó que la asociación civil Árbol de Pie, que ella integra, participa del Consejo Consultivo en la Zona Andina, donde se trabajó y se terminó una propuesta de actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos en 2015. “El gobierno provincial sólo debía enviar este trabajo, consensuado entre todas las organizaciones y la unidad ejecutora, a la Legislatura como proyecto de ley para su aprobación. Ello nunca ocurrió”, expresó la ambientalista.

Por último, Odarda recordó que incluso ha consultado al Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sobre este tema, quien le confirmó que este incumplimiento fue reclamado por el Ministerio de Ambiente a la provincia en varias oportunidades y a través del Consejo Federal de Medio Ambiente. “La demora en la actualización del mapa de bosques nativos incumple el marco legal vigente, y pone en riesgo cientos de hectáreas de nuestro bosque”, concluyó la parlamentaria rionegrina.

Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO