Silvia Horne rechaza la intervención militar en la política interna, decretada por Macri

El Movimiento Evita de Río Negro emitió un documento político en el que repudia el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que da vía libre a las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad interior. Con la firma de la diputada nacional Silvia Horne y los secretarios general y adjunta de la mesa provincial, Jaime Arce y Ornella Infante, el movimiento político también rechaza la instalación de bases militares extranjeras –como la que se está construyendo en Neuquén capital- y el acuerdo firmado con el FMI y convocan a  toda la sociedad a participar y expresarse en las marchas de repudió que se llevarán adelante mañana jueves en todas las ciudades del país.

La convocatoria surgió de todos los organismos de Derechos Humanos, cuenta con la adhesión de la CGT, gremios y un amplio espectro de organizaciones políticas. La marcha que se desarrollará en la Capital Federal, todas las capitales provinciales y las principales ciudades del interior tiene tres puntos básicos que son: “No al acuerdo con el FMI, No a la intromisión de tropas extranjeras en nuestra patria y No a la militarización de la argentina”.

“Desde el movimiento Evita Río Negro queremos expresar nuestro más enérgico rechazo y repudio al decreto 683 que habilita a las fuerzas armadas a intervenir en asuntos de seguridad interior, agravado por el permiso para la instalación de bases militares de EE.UU. en suelo argentino”, plantearon los dirigentes rionegrinos en un comunicado.

Sostienen que “la instalación de las bases estadounidenses es un riesgo para la soberanía, con la excusa de fines científicos o humanitarios se han instalado bases en Centroamérica, el Caribe, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, y la base militar de la OTAN en las Islas Malvinas con el único fin de extender su control político y militar en el continente y así poder usufructuar recursos altamente estratégicos como agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos y biodiversidad.

Destacan que “con la complicidad de Macri, EE.UU. podrá controlar puntos estratégicos como la Triple Frontera, límite entre Brasil, Paraguay y Argentina, y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego cuyos límites se extienden hasta la Antártida, la mayor reserva de agua dulce del mundo. Lo que pone en riesgo a la generación actual y a las futuras. Asimismo presumen un riesgo a las libertades individuales, coartando la libertad de expresión y de participación política como sucedió en las épocas más oscuras y miserables de nuestra historia reciente”.

Los dirigentes del Movimiento Evita apuntaron  que “en línea con la intromisión militar extranjera y los acuerdos con el FMI, Macri emitió el día de ayer el decreto 683/2018 donde establece la intervención de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, el gobierno realiza este cambio sin debate legislativo previo con la excusa del combate al narcotráfico y al terrorismo lo que cuadra como pretexto de la represión que pretende llevar adelante un gobierno cada vez más cuestionado por la implementación de políticas en contra del pueblo y a favor de las corporaciones y la oligarquía nacional”.

Finalmente denunciaron que “estos hechos como parte de una gran escalada represiva del gobierno que desde su asunción en el año 2015 no ha dudado en reprimir, encarcelar y hasta asesinar, como en el caso de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, a quienes se niegan a aceptar la entrega del país”.