La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) rechazó categóricamente la reforma del Código Penal que impulsa Cambiemos en materia de protección animal. “Nuestro país fue pionera cuando sancionó la Ley 14.346 que castigaba los actos crueles contra los animales. Luego, en 2016, avanzamos en el cambio de paradigma al establecer sanciones penales para quienes organicen y realicen carreras de perros. Lamentablemente, con la propuesta de reforma del Código Penal, elaborado por una comisión especial creada por el Ejecutivo, se retrocede en estos avances”, lamentó la parlamentaria.
En particular, el proyecto de reforma elaborado por la Comisión presidida por el juez Mariano Borinsky establece sanciones al que infligiere malos tratos y actos crueles hacia los animales pero se reducen las penas de la ley 27.330 a la mitad, de 4 a 2 años, retrocediendo en las medidas protectoras que éste Congreso tomó democráticamente, con el apoyo de todos los bloques políticos”, precisó Odarda.
Por último, la senadora solicitó a las comisiones de la Cámara de Diputados que abran el debate y convoquen a los diferentes Colegios de Abogados y a las organizaciones de defensa de los derechos de los animales a expresarse y establecer un mejor y mayor estándar de cuidado animal. “Un nuevo Código Penal requiere de la mayor legitimidad social posible y eso sólo se logra abriendo el debate de cara a la sociedad. Espero que Cambiemos no intente avanzar con un trámite exprés, el Congreso no puede ser una escribanía”, concluyó Odarda.
Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda