Etapa 5 – Michal Kwiatkowski está haciendo un gran espectáculo en las carreteras de Polonia. Después de la victoria de ayer en el muro de Szczyrk, hoy el campeón polaco del Team Sky volvió a dominar en Bielsko-Biala en la quinta etapa del Tour de Pologne – UCI World Tour.
Fue un final electrizante a lo largo de la última, ligeramente cuesta arriba, un kilómetro directo que condujo a la llegada. Los velocistas que quedaron en el grupo parecían haber prevalecido; sin embargo, al final todo se redujo a un fantástico enfrentamiento directo entre los corredores de primer y segundo lugar en la clasificación general. Fue Kwiatkowski contra Teuns, el ídolo nacional en la camiseta amarilla contra el jinete belga que ganó la edición de 2017. Como ayer en Szczyrk, también hoy en Bielsko Biala, el piloto más fuerte fue el campeón nacional polaco, que fue lo suficientemente rápido y fuerte como para vencer a todos. En la línea de meta, Dylan Teuns (BMC Racing) tuvo que conformarse con el segundo y el italiano Enrico Battaglin (LottoNL – Jumbo) quedó en tercer lugar; Pascal Ackermann (Bora-hansgrohe) el fuerte velocista alemán que ganó las dos primeras etapas,
Michal Kwiatkowski puede así contar con dos victorias en su carrera en el Tour de Polonia, y con un bonus especial de 10 “que anotó con la victoria de hoy ha fortalecido su liderazgo en la clasificación general, donde ahora manda con 12” en Dylan Teuns y 20 “en George Bennett de Nueva Zelanda (LottoNL – Jumbo).
Michal Kwiatkowski aparecerá en las grillas iniciales de las dos últimas etapas del Tour de Polonia con la camiseta amarilla de Carrefour como líder de la clasificación general. Estas próximas dos etapas en las montañas Tatra también serán las más difíciles: mañana la etapa 6 cubrirá 129 km desde Zakopane hasta Bukovina Resort y el viernes 7 y la última etapa será de 136 km desde Bukovina Resort hasta Bukowina Tatrzanska.
Aquí hay un resumen de la carrera de hoy:
La ruta escénica de hoy se adaptó a los descansos, abarcando 152 km desde las famosas minas de sal en “Wieliczka”, ubicado a las afueras de Cracovia, hasta Bielsko-Biala. De hecho, justo después del inicio, un pequeño grupo de 7 jinetes se lanzó al ataque: Kazak Zhandos Bizhigitov (Astana), los franceses Mickael Delage (Fdj) y Matias Le Turnier (Cofidis), el ruso Alexander Porsev (Gazprom) y el polaco Kamil Zielinski ( Reprezentacja Polski): un ciclista que usó el maillot de líder amarillo por un día en el Tour de Pologne 2015. También en la pandilla estaba el jersey magenta de Tauron Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) y el maillot azul de Lotto Jenthe Biermans (Katusha – Alpecin); Ambos pilotos estaban compitiendo por acumular puntos valiosos para reforzar sus oportunidades en sus respectivas clasificaciones como mejor escalador y piloto más activo del grupo.
Con unos 40 km para llegar a la llegada, tres corredores del grupo cayeron; nr.85, Ben Gastauer (Ag2r) vio lo peor y se vio obligado a abandonar.
A unos 35 km de la llegada, después del GPM final del día, los fugitivos antes de la carrera se redujeron a 4 ciclistas: Zielinski, Tratnik, Bizhigitov y Le Turnier. Luego, al comienzo de los tres, a 7,2 km de la vuelta al circuito final de Bielsko-Biala, solo quedaban 3 fugitivos: Zielinski, Tratnik y Le Turnier. Todos quedaron atrapados al final de la primera vuelta, cuando solo quedaban 14 km para llegar a la llegada, y el grupo fue estimulado especialmente por los hombres en Team Sky con Kwiatkowski en la camiseta amarilla, así como por el equipo Mitchelton. -Scott. En este punto en las últimas dos vueltas hubo repetidos ataques, con el grupo sin dejar espacio para escapar. Y el sprint final fue todo un espectáculo, con Michal Kwiatkowski como la estrella de una actuación extraordinaria superando a todos en el sprint.
Las Clasificaciones TDP
El Maillot amarillo Carrefour está siendo usado por Michal Kwiatkowski (Team Sky), quien claramente lidera la clasificación de Lotos como el mejor piloto polaco también.
El eslovaco Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) se aferra al jersey magenta Tauron como mejor escalador y el belga Jenthe Biermans (Katusha-Alpecin) todavía tiene el maillot azul Lotto como el piloto más activo del grupo.
Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) de Alemania está de vuelta en el jersey blanco de Hyundai como el mejor velocista.
BMC Racing lidera la clasificación del equipo.
Citas de los Ciclistas…
“La victoria de hoy fue realmente inesperada y un gran éxito. Sabía que había muchos velocistas que lucharían por la victoria de etapa en el grupo, pero realmente no esperaba ganarlo. Durante la última parte de la etapa, le dije a mi equipo que trataría de ir al sprint y tratar de estar al frente de la manada en los últimos 2km. Fue uno de mis sprints más largos y el largo arrastre realmente lo llevaba puesto. a todos los velocistas y contendientes de GC. Pude haber empezado demasiado pronto, pero si corres contra personas como Pascal Ackermann, es posible que tengas que comenzar temprano para debilitar a los velocistas dinámicos. Al final tuve muchos grandes velocistas a mi alrededor y seguí buscando para evaluar el posicionamiento, pero finalmente logré ganar y la sensación es increíble. Es genial ganar una etapa así, así que ahora paso a las siguientes etapas. Por supuesto, Teuns y yo no renunciaremos al combate entre nosotros para ganar esta carrera, y vi lo enojado que estaba después de la etapa de hoy, así que seguro que no se dará por vencido mañana. Sin embargo, ese es el Tour de Pologne, y tienes que luchar hasta el final. Aún quedan dos etapas más y puede pasar cualquier cosa, pero estoy contento de poder terminar hoy dentro de mi zona de confort y todavía me queda energía para el resto del Tour “. dice Michal Kwiatkowski.
“No fue la más difícil de las etapas de escalada de este año, pero todavía era difícil para el sprint final. Mitchelton-Scott estuvo impulsando el ritmo en la última parte de la carrera, por lo que todos estaban nerviosos, pero yo estaba muy bien posicionado en los últimos kilómetros hasta la línea de meta y pude correr con éxito. Con 300m casi toqué el volante al frente, así que me relajé un poco, lo que podría haberme costado la victoria hoy, pero tuve que perder la velocidad en ese punto de 300m. Fue desafortunado, pero aún estoy contento porque hoy no perdí tiempo “, dice Dyaln Teuns.
“Hoy fue una etapa de montaña y no podría estar más feliz con el 4 ° lugar en la etapa de hoy. Como velocista, competir en una etapa de escalada contra los contendientes de GC fue un gran desafío y un gran logro haber conseguido el 4to. La última escalada realmente me sorprendió, ya que fue mucho más difícil de lo que esperaba, por lo que este resultado me importa aún más. Por supuesto, no fue fácil competir contra corredores como Kwiatkowski “, dice el Jersey Blanco de Hyundai, Pascal Ackermann.
“Vine aquí para apoyar al velocista principal, Nathan Haas, y Polonia no estaba originalmente en mis planes. Desafortunadamente, Nathan no se sintió bien desde el primer día y tuve la mano libre para ir a escapadas en las primeras etapas. Después de tantos días en la escapada, diría que el maillot azul es casi seguro, pero me gusta correr carreras difíciles y aún haré lo mejor en todas las demás etapas del Tour de Polonia. Es bueno estar en el descanso y sentirse cansado por el trabajo bien hecho “, dice el Jersey Azul de Lotto Jenthe Biermans.
Fuente: Prensa Tour de Pologne