Estudiantes y docentes salen a la comunidad a exponer la crisis universitaria

Un centenar de estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social, módulo Neuquén, realizó una asamblea interclaustros para analizar la complicada situación por la que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue, con los docentes de paro desde el inicio del segundo cuatrimestre y graves dificultades presupuestarias por el no envío de fondos desde Nación para los gastos de funcionamiento que fueron incluídos en el presupuesto 2018.

La carrera de Trabajo Social resolvió sumarse a la protesta programada para mañana, miércoles 22 de agosto desde las 10 de la mañana, en la esquina de Avenida Argentina y Leloir, donde se realizará una sesión extraordinaria de los consejos directivos de todas las facultades del asentamiento Neuquén. Sesionarán Turismo, Informática, Ingeniería, Economía y Administración y Ciencias del Ambiente y la Salud.

“Necesitamos una movilización masiva, en la que las universidades del interior tenemos peso, pero necesitamos que salgan las de mayor matrícula, de esto se sale en conjunto”, afirmó la docente Emilia Campos.

“Esta asamblea muestra que podemos aunar esfuerzos, realizar actividades, gestionar acciones, solos, en conjunto y acompañados por la facultad”, evaluó Cecilia Beitía.

“La salida es en la calle, esa es la perspectiva, desarrollando todos los mecanismos de organización que tenemos los docentes y estudiantes, confluyendo todos los sectores, con autogestión e independencia en las decisiones, el movimiento obrero ha conquistado sobre esa base cada una de sus luchas, en esa perspectiva me parece que tenemos que desarrollar el conflicto, la salida es colectiva y en la calle”, expresó la docente Ivana Gordillo.

También el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de Cinco Saltos realizó una convocatoria pública para el próximo jueves 23 de agosto, a partir de las 11 de la mañana. La fundamentan en “la crítica situación económica financiera en que se encuentra la facultad, en el contexto de ahogo presupuestario de las Universidades Nacionales” y se invitó a la comunidad “a sumarse en defensa de la Universidad Pública”.

Fuente: Noticias Universitarias