La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo el ámbito de la República Argentina, destinado a beneficiarios cuyos ingresos sean iguales o menores a la canasta básica total que publica el INDEC.
“La persistencia de un alto índice de pobreza en el país y su cíclico incremento, imponen la necesidad de atender con urgencia la situación nutricional de la población”, señaló la rionegrina.
Con el objeto de implementar políticas y acciones destinadas a asegurar la sostenibilidad de los niveles nutricionales imprescindibles, la normativa prevé la creación de una Agencia Federal de Emergencia Alimentaria y del Fondo Especial de Emergencia Alimentaria y Nutricional.
Entre sus funciones, busca coordinar la acción de la Comisión Nacional de Nutrición y Alimentación, creada por ley 25.724; organizar un censo de la totalidad de los beneficiarios de prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social; articular con los servicios y organizaciones no estatales que atiendan las necesidades contempladas por la Agencia; asegurar el suministro a cada uno de los beneficiarios de una canasta básica semanal integrada con todos los productos que cubran la demanda nutricional necesaria del beneficiario, entre otros puntos.
La senadora advirtió que “diversos informes internacionales han puesto en evidencia que el cuadro alimentario nacional es deficitario y tiene directa incidencia en el desarrollo de niños y jóvenes, comprometiendo sus aptitudes futuras”.
Añadió: “Los diagnósticos y las consecuencias se agravan con las políticas de ajuste, por ello la iniciativa persigue denominar a la situación con el carácter que posee: emergencia”.
“Esta temática atañe a un derecho humano esencial, por ello de la eficacia del sistema propuesto seguramente sobrevendrán enormes ahorros sanitarios, previniendo enfermedades y todas las consecuencias disvaliosas de la malnutrición”, finalizó.
Fuente: Prensa Senadora Silvina García Larraburu