Los amparistas por la contaminación del río Negro y cuenca presentan un recurso extraordinario y llevan el conflicto de la competencia a la corte suprema de justicia. 

Una nueva instancia judicial para el amparo ambiental por la contaminación del río Negro y cuenca, en el marco de las actuaciones del amparo caratulado Montecino Odarda y otros contra la Autoridad Interjurisdicional de Cuencas, los amparístas acuerdan llevar el planteo de la competencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El concejal Facundo Montecino Odarda, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Viedma, en conjunto con Martín Pamio amparísta y referente de Río Roca, impulsaron un recurso extraordinario atacando el pedido del Juez Federal Hugo Greca que establece que el amparo ya no se tramitaría en los tribunales federales de Roca.

Los amparístas, entienden que la causa tiene que tramitar en Río Negro donde se encuentran los damnificados por la contaminación y donde existe mayor inmediatez con la problemática. Ellos comentaron que la situación de contaminación de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro es por demás alarmante y denunciaron a la A.I.C (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas), por acción u omisión en este hecho.

Es importante mencionar que este amparo colectivo fue presentado en 2016 ante evidente contaminación del río Negro, por lo cual el Juzgado Federal de General Roca ordenó la concreción de un plan de Saneamiento y remediación de la cuenca. Para dar cumplimiento a esta decisión, el Gobierno Nacional debería concretar los planes directores en las ciudades que tiran los efluentes cloacales al río.

En el marco de la medida cautelar la Senadora Nacional Magdalena Odarda, consultó al Jefe de Gabinete de Ministros sobre el cronograma previsto para la ejecución del plan director cloacal. “En el Informe 111, de fines de junio, Marcos Peña había informado que las obras para la localidad de General Roca estaban sujetas a la disponibilidad presupuestaria del ENOHSA. Ahora, ante una nueva consulta directamente a este organismo, se confirmó que no hay recursos para el plan cloacal en la mencionada ciudad. En síntesis, el Gobierno Nacional reconoce que no va a avanzar con el saneamiento del río Negro, incumpliendo la decisión judicial.

En este contexto los amparístas mencionaron que no bajarán los brazos y seguirán impulsando el amparo ambiental hasta que se resuelva la situación.

Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO