La Avenida de Los Ríos con la que sueña el intendente de Neuquén Horacio Quiroga va camino a convertirse en el ‘Boulevard de los sueños rotos’, luego de la polémica que se generó con la intimación de la Universidad Nacional del Comahue para que suspenda el llamado a licitación porque la obra prevista iba a invadir terrenos de la UNCo –en un área protegida-, a lo que el jefe comunal respondió con descalificativos hacia el rector, licenciado Gustavo Crisafulli.
La situación de la crisis universitaria nacional fue uno de los temas abordados por muchos de los dirigentes políticos que asistieron al 3° Encuentro Patagónico que se desarrolló este viernes en Neuquén. La posición de Quiroga fue cuestionada desde distintos puntos del arco político neuquino.
El concejal Marcelo Zúñiga fue el más duro, al vincular al intendente de participar en la especulación del negocio inmobiliario. El edil de Unidad Ciudadana para la Victoria afirmó que la situación es “parte de su ansiedad por apropiarse de la tierra pública de nuestro territorio, de nuestra ciudad, genera las condiciones para que el sector privado se apropie de la tierra pública, generando volumen de negocios más que interesante, y la Universidad no está exenta porque el negocio inmobiliario implica jerarquizar determinadas zonas, como por ejemplo el corredor vial Leloir-Dr. Ramón y también la Avenida de Los Ríos y en ese marco quiere apropiarse de una porción importante de la tierra pública de la Universidad para seguir incrementando esas condiciones, apropiación y privatización del suelo, en desmedro de la Universidad y de la comunidad”.
Más cauto, el vicegobernador neuquino Rolando Figueroa le dijo a Quiroga que “hay un tema más importante en el que tenemos que enfocarnos los argentinos y los neuquinos, que es la defensa de la Universidad Pública, más allá de una calle”. El vicegobernador expresó su preocupación al analizar la sesión convocada por los bloques opositores de la Cámara de Diputados para tratar la situación educativa y universitaria a la que le faltó la presencia de cuatro diputados para alcanzar el quórum. “Acá lo que quedó claro en la sesión es que pudimos ver quienes estuvieron presentes y quienes no, y a mí lo me preocupa es que la diputada nacional que tiene mi partido (Chany Sapag), no se sentó para poder debatir las políticas públicas para todos los argentinos para lograr una educación superior”, dijo. “Cuando a la oligarquía argentina le importó que el hijo del peón o el hijo del asalariado se pueda educar para poder discutirle de igual a igual”, reflexionó Quiroga.
Por su parte, la diputada nacional Nanci Parrilli afirmó que “es lamentable que el intendente de Neuquén tenga esta postura, en vez de ponerse a trabajar codo a codo y ver cuál es el aporte que puede hacer a la Universidad, en una contínua disputa que llega al punto de dar consultorías a empresas privadas y no a la Universidad, cuando de esta manera podría hacer un aporte genuino y muy importante a la Universidad del Comahue”. La diputada sostuvo que “todo el progreso que tiene la ciudad de Neuquén está beneficiado por la presencia y el trabajo de la Universidad Nacional del Comahue”.
Con respecto al desfinanciamiento presupuestario de la Universidad, enumeró las acciones que vienen realizando desde la Legislatura neuquina, en consenso con distintos bloques. “Nosotros trabajamos en un proyecto para que sea la provincia de Neuquén la que pague los servicios, felizmente el gobernador hizo un aporte de 10 millones de pesos, por lo que el proyecto quedó sin efecto pero dio sus frutos porque contribuyó a crear el consenso para que la provincia contribuya a sostener la Universidad”, explicó.
También apuntó a una fuente de financiamiento permanente provincial, establecida por ley que no se está implementado de manera efectiva. “Entendemos que es un problema nacional, pero también hay una ley provincial aprobada en el 2010 que establece un porcentaje del 1% de los Ingresos Brutos debe ser destinado a la investigación y estos fondos no han sido debitados, el órgano de aplicación es el COPADE, ahora estamos pidiendo un informe, porque incluso desde la Universidad se desconocía la vigencia de esta ley”, informó Parrilli. La diputada afirmó que “el gobierno provincial se tiene que comprometer” y sostuvo que “no debe ser una lucha solitaria y debe ser una exigencia a la hora de tratar el presupuesto, nosotros afirmamos que la Universidad debe ser sostenida por el gobierno nacional, está en la ley y tiene que ser así”.
Fuente: Noticias Universitarias
.