Un día cargado de emociones en la Sede Andina de la UNRN

Reconocimientos, ceremonia de graduación y la inauguración de un nuevo edificio destinado a la investigación en ingeniería electrónica y en telecomunicaciones, a 10 años de la creación de la universidad.

Este jueves 20 de septiembre fue un día cargado de emociones y gratitud para la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche. En el marco de la conmemoración del 10º aniversario de la institución, el rector Juan Carlos Del Bello junto al vicerrector de la Sede Andina, Roberto Kozulj, realizaron reconocimientos a las instituciones y personas que formaron parte de la creación de la Universidad en sus primeros años de vida. Del mismo modo, se inauguró un nuevo edificio destinado a la investigación en ingeniería electrónica y en telecomunicaciones con la presencia del gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck y del intendente de la ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso. Durante la tarde, se realizó una nueva ceremonia de graduación en la cual 76 graduadas/os recibieron sus títulos y se homenajearon a autoridades, docentes y nodocentes.

Durante la mañana, las autoridades de la UNRN visitaron la Escuela Nº 16 en reconocimiento por la colaboración permanente y por facilitar sus aulas desde el inicio de las actividades académicas universitarias. En presencia de alumnos de séptimo grado y junto a Silvana Garcés, directora actual de la escuela y Adriana Turchetti, quien estaba a cargo de la institución cuando la UNRN inició sus actividades, descubrieron una placa de agradecimiento y una ilustración de Pablo Bernasconi, realizada por los 10 años de la UNRN.

“Estamos contentos de poder colaborar para que jóvenes y adultos de Bariloche puedan formarse en una universidad pública, apostamos a seguir colaborando y agradecemos la distinción”, expresó Silvana. “Todos tenemos una misión, y es formar”, resumió.

A continuación, las autoridades de la Universidad visitaron La Barca, la librería donde se realizaron las primeras reuniones durante el proceso de creación de la UNRN. El Rector y Vicerrector junto a Arturo López Dávalos, vicerrector organizador de la Sede Andina, descubrieron la placa y la ilustración junto al dueño del lugar, Ricardo Sordo. Además del reconocimiento, recordaron juntos los primeros pasos de la Universidad.

Posteriormente, la UNRN inauguró un nuevo edificio destinado a la investigación para las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Electrónica. El Rector y Vicerrector realizaron el corte de cinta junto al Gobernador de la Provincia y el Intendente de Bariloche. A continuación, Del Bello mostró los avances de la obra adyacente, donde funcionarán los espacios áulicos para los estudiantes de la Sede Andina.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del nuevo edificio, donde Santiago Abbate – ingeniero electrónico graduado en 2011 por la UNRN y seleccionado en 2017 por la Academia Nacional de Ingenierías como uno de los mejores egresados del país- explicó las funcionalidades que tendrán los laboratorios para estudiantes e investigadores y su potencial para la región.

También visitaron la Cámara Anecoica, un equipamiento clave para investigaciones en telecomunicaciones y para la potencial prestación de servicios tecnológicos en el campo de la compatibilidad electromagnética, algo que es requerido por diversas industrias. “La cámara logra el efecto de una jaula de Faraday, tiene al interior absorbedores que le permiten simular un espacio como si estuviéramos fuera de la atmósfera terrestre”, explicó el director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Rodrigo Sánchez. De este modo, la UNRN es la primera universidad de la Patagonia en adquirir instrumental de estas características para el desarrollo de sus actividades académicas. A su vez, el vicerrector Lic. Roberto Kozulj explicó la importancia estratégica tanto de las carreras de ingeniería como de las instalaciones y equipamiento inaugurado de cara al mundo tecnológico que se halla en diseño para el 2030.

La jornada concluyó con la emotiva Ceremonia de Graduación de 76 estudiantes de la Sede Andina, donde los 56 nuevos egresados y egresadas que pudieron estar presentes recibieron su título universitario. “Hoy somos más de 70 egresados y egresadas que damos testimonio de que los sueños se pueden realizar”, expresó la nueva graduada del Profesorado en Lengua y Literatura, Gabriela Cabrera.

Del evento participaron autoridades, comunidad universitaria, familiares y amigos de los nuevos profesionales de la UNRN. En el marco del décimo aniversario de la UNRN, el Rector y Vicerrector entregaron reconocimientos a autoridades que formaron parte de los inicios de esta institución y a las/os primeros docentes y nodocentes.

El Rector felicitó a las/os nuevos profesionales y afirmó: “Es un día de alegría porque nos encontramos con una nueva colación de grado, fruto de un trabajo colectivo de docentes, nodocentes y de ustedes porque, como decía Einstein: la fuerza principal, mucho mayor que el vapor o la energía nuclear, es la voluntad, así que es por la voluntad de ustedes que han egresado.” Y agregó: “La voluntad es personal y el esfuerzo es colectivo.”

Finalmente, el Vicerrector de la Sede Andina expresó su agradecimiento “a todos las/os docentes y nodocentes que trabajan diariamente por estos graduados. Detrás de cada título hay toda una comunidad que soporta a la universidad pública.” Instó a los graduados a devolver a la sociedad lo que ella les ha brindado. Resaltó así que “la creciente complejidad de nuestras sociedades no es abordable sin saberes exigentes y sin esfuerzos por aprender y enseñar con mucho compromiso.”

Fuente: Prensa UNRN