Mango requiere convocar al Ministro Pérez Estevan para que brinde explicaciones ante la Legislatura.

El legislador Marcelo Mango (FrenteGrande-FpV) presentó una nueva iniciativa parlamentaria, a través de la cual se requiere “convocar al Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Gastón Pérez Estevan, a la próxima sesión de la Legislatura, a brindar explicaciones sobre la grave amenaza que le hizo llegar a la jueza Pájaro y asimismo para que informe sobre las políticas ministeriales implementadas que pongan fin al accionar represivo de la fuerza policial”.

Por caso, el parlamentario rionegrino (FG-FpV), indicó que el aumento de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad hacia los adolescentes, ya fue denunciado por organizaciones sociales que trabajan en los barrios de Bariloche quienes decidieron realizar un Registro de Violencia Institucional para las situaciones que los adolescentes no se animan a denunciar por temor a represalias. En tanto, el 4 de agosto de 2018 la Jueza de Familia de la ciudad de Bariloche, Marcela Pájaro, dictó una medida cautelar para detener las arbitrariedades de la policía contra adolescentes del barrio Virgen Misionera. La decisión fue tomada luego de que la escuela Amuyen junto a las organizaciones sociales del Movimiento de Infancia de Bariloche presentaran ante su juzgado un pedido de Habeas Corpus; para detener la escalada de violencia institucional que azotaba a los jóvenes que concurren a ese establecimiento.

El fallo de la jueza Marcela Pájaro, advierte en sus fundamentos de una grave amenaza por parte del Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, quien planteó a la magistrada por escrito que “una de las alternativas que pueden manejarse desde la Jefatura de Policía es excluir del diagrama policial los rondines, patrullas motorizadas y peatonales en el barrio Virgen Misionera”. En este sentido, el legislador Marcelo Mango (FG-FpV) expresó que “es inadmisible desde el punto de vista político e institucional que un funcionario político de rango ministerial amenace a una Jueza con dejar de brindar el servicio de seguridad a un barrio entero de la ciudad de Bariloche, porque fue denunciado un grupo de policías que reprimieron y avasallaron los derechos de jóvenes ciudadanos”.

En los fundamentos del fallo de la jueza Pájaro, versa que “la insólita “propuesta” del Sr Ministro no puede soslayarse, ya que implica desentenderse de la seguridad de los barrios si no se admite el accionar ilegítimo de ciertos agentes policiales (…) Esto aparejaría además la virtual creación de zonas liberadas y el enfrentamiento entre vecinos, ya que consta en autos que estos venían demandando mayor seguridad en el barrio.” Asímismo, la magistrada, también deja expreso que la “propuesta ministerial colisiona con las obligaciones ya descriptas y es generadora de una situación paradojal: La garantía de seguridad ofrecida parecería permitirse sí y sólo si se restringen derechos y garantías. Esto es, una suerte de “bill de indemnidad” a cambio del servicio (…) Entiendo útil recordar entonces, que el art 7° de la Constitución de Río Negro establece que en ningún caso y por ningún motivo ni el pueblo ni las autoridades pueden suspender el cumplimiento de las constituciones nacional, provincial ni de sus garantías”.

Para el legislador Mango (FG-FpV) “esta peligrosa amenaza se suma a la grave situación de violencia policial hacia los jóvenes de los barrios pobres que viene en aumento en todas las ciudades de la provincia y a la ausencia de políticas públicas que modifiquen el inaceptable accionar de la fuerza de seguridad”. Y, el parlamentario rionegrino, concluyó “considero pertinente convocar al Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Gastón Pérez Estevan, a la próxima sesión de la legislatura para que brinde explicaciones sobre la grave amenaza que le hizo llegar a la jueza Pájaro y asimismo informe sobre las políticas ministeriales implementadas que pongan fin al accionar represivo de la fuerza policial”.

Fuente: Prensa Frente Grande – FpV