El juez Ricardo Apcarián repasó los cambios que está transitando el fuero laboral

En un acto de juramento que se realizó esta mañana en Cipolletti el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Ricardo Apcarián se refirió a los cambios que está transitando el fuero laboral en el Poder Judicial de la provincia, no sólo con la actualización de la ley 1504 (de procedimiento laboral) sino con la incorporación de tecnología, el proyecto de conciliación obligatoria y la incorporación de una profesional especialista en medicina laboral.

Luego del juramento, Apcarián, juez delegado en la Cuarta Circunscripción, puso en funciones a la médica Griselda Saulino, a la defensora de pobres y ausentes de Catriel Marianela Hanndorf y a la defensora penal adjunta para Cipolletti Cecilia Ibáñez.

“En lo que hace al Ministerio Público de la Defensa el viernes estuve reunido con el nuevo defensor general el Dr. Ariel Alice y allí intercambiamos ideas sobre el diagnóstico y la situación de la circunscripción. Estamos confiados en su gestión y sus proyectos. Son tiempos difíciles para el ejercicio de la función jurisdiccional. En lo que respecta a la Defensa es cada vez mayor la demanda de asistencia en función de los conflictos de la sociedad. Por eso les pedimos a las dos funcionarias que asumen hoy el mayor esfuerzo, dedicación y compromiso para los cargos que van a  ejercer, pero sobre todo mucha sensibilidad. Somos sujetos privilegiados, vivimos de los que nos gusta y trabajamos de los que nos gusta, debemos honrar ese salario con mucho esfuerzo y compromiso”, destacó Apcarián acompañado por los jueces Guillermo Baquero Lazcano y Luis Méndez.

El juez del STJ se refirió también a la incorporación de la médica laborista Griselda Saulino. “La doctora tendrá dedicación principal aunque no exclusiva al fuero laboral para trabajar en la determinación de las incapacidades. Para nosotros implica un salto de calidad, está en manos de la Cámara Laboral complementar el trabajo del médico con los peritos de lista para que se traduzca en buena calidad de los dictámenes y celeridad en los procesos. Los jueces ahora tienen un médico a quien pueden consultar y evacuar sus dudas técnicas,  situación que va a redundar en beneficios en una etapa que estamos con muchos cambios en el fuero del trabajo”, admitió el juez.

“Estamos trabajando en la revisión de la ley 1504 actualizándola, en la incorporación de tecnología porque no hay dudas de que este camino nos lleva a la digitalización completa de los procesos y vamos a comenzar con el fuero laboral, estamos iniciando el estudio de un nuevo desarrollo de gestión propio que les va a permitir a los abogados y a los operadores interactuar directamente desde sus propias computadoras con el Poder Judicial. En ese mismo orden estamos con acuerdo del Colegio de Abogados de Cipolletti para iniciar un periodo de prueba de la conciliación laboral previa al juicio con carácter obligatorio. Eso va a amortiguar el impacto en la cantidad de conflictos, porque en este tiempo breve de conciliación voluntaria los resultados han sido alentadores con altos números de acuerdo. La disponibilidad de un médico nos va aumentar la posibilidad de conciliar en las audiencias de vistas de causa, en los accidente de trabajo por ejemplo, hay mucho para hacer”, enfatizó.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro