Odarda pedirá a nación mayor presupuesto para evitar femicidios

En el marco del Seminario sobre problemáticas de Genero organizado por el Senado de la Nación en Sierra Grande y Viedma, a instancias de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO), la misma expresó que pedirá al gobierno nacional un mayor presupuesto a fin de cumplir con lo que establece la ley 26485, ley para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Un mayor presupuesto y la efectiva ejecución del mismo en cada una de las áreas que crea la ley, son necesarios para evitar más femicidios, aclaró la parlamentaria.

Cabe resaltar que el femicidio es la máxima expresión de la violencia hacia las mujeres y de la violación a los derechos humanos, es el asesinato de una mujer por razones de género. Se identifica como la expresión máxima de violencia de una serie de comportamientos entre los que podemos mencionar, la violencia física, domestica, psíquica, violaciones, trata, esclavitud, prostitución forzada entre otros.

“Es abrumador que actualmente se registre un femicidio cada 30 horas, según revelaron algunos relevamientos de organizaciones de la sociedad civil. De momento, las medidas establecidas por el gobierno no han resultado suficientes y la ley no se está aplicando tal como fue expresada. Los instrumentos específicos carecen de financiación y no es un tema prioritario en la agenda de los organismos nacionales” expreso la Senadora Odarda.

Vale recordar que la parlamentaria es autora de uno de los proyectos de ley (2016) que declara la emergencia social en materia de Violencia de Genero y establece medidas en virtud de la cantidad de femicidios registrados. Lamentablemente, si bien se obtuvo la aprobación del Senado, no fue tratada en la cámara de Diputados al no alcanzarse el quórum. Por ello, el proyecto perdió estado parlamentario luego de tres años de trabajo y consenso entre las organizaciones y legisladores.

Odarda también es autora de un proyecto que modifica el inciso “o” del artículo 9º de la Ley Nº 26.485, por el cual se pone en funcionamiento la línea telefónica 144 en todo el país, para complementarla con una aplicación móvil.

“Vamos a exigir mayor presupuestos en aquellas áreas clave para que se establezcan medidas que eviten más femicidios. Las víctimas de estos asesinatos son las mujeres, pero también un gran número de niños que pierden a sus madres. Es un flagelo que debemos combatir con medidas concretas y más recursos”, afirmó.

Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO