Así se expresó el presidente tras la difusión del último índice de pobreza, que midió 27,3%. “La prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan”, afirmó.
Tras conocerse una nueva medición de la pobreza, que pasó del 25,7% al 27,3%, el presidente Mauricio Macri resaltó que “la mayor parte del Presupuesto está destinada a la inversión social” ya que “la prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan”.
“La mayor parte del Presupuesto, que ahora estamos debatiendo en el Congreso, para el próximo año, está destinada a la inversión social, como nunca antes lo estuvo. Y eso tiene que ver con que la prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan, en esta emergencia, al mismo tiempo que siempre trabajamos para mejorar la calidad de vida”, aseguró Macri.
El jefe de Estado formuló esas declaraciones al brindar un mensaje a la prensa en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada, donde aprovechó la oportunidad para recordar que cuando asumió Cambiemos se encontró con “una pobreza del 32,2%, o sea uno de cada tres argentinos viviendo en la pobreza”.
“Ni siquiera ese dato era real: reflejaba una realidad maquillada, atada con alambres, porque tenía una inflación contenida y disfrazada por cepos, prohibiciones, tarifas insostenibles que nos hacían creer que la energía era gratis, y con un Estado que despilfarraba recursos para hacernos creer que también podíamos vivir de una realidad inventada y siempre pateando los problemas para adelante”, advirtió.
Sobre el relevamiento del último semestre, el presidente expresó: “Es un número que esperábamos, que refleja las turbulencias de los últimos meses y las dificultades que estamos atravesando. No es una noticia fácil, claro que quisiéramos que fuese distinta”.
“Pero no creemos que el país pueda progresar escondiendo los datos, como se hizo durante tanto tiempo. La pobreza no desaparece porque se deje de medir, siempre vamos a decir la verdad y presentar las cifras como son. Ahora las presentamos sin negar la crisis, y con la misma sinceridad vamos a poder contarles cómo el país va saliendo adelante”, indicó Macri.
El primer mandatario enfatizó que “la meta” del Gobierno “es y va a seguir siendo siempre reducir la pobreza”, si bien reconoció que “ahora, a raíz de esta tormenta, las cosas van a tardar más, los resultados que iban a llegar antes ahora van a demorar, y los indicadores de pobreza de las mediciones de marzo y septiembre también van a mostrar retrocesos”.
En este escenario, mencionó algunas medidas puntuales, como el pago extraordinario a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el aumento de los montos de los programas sociales, medidas que según adelantó, se repetirán en diciembre.
También destacó la ampliación del programa “Precios Cuidados”, el relanzamiento de los créditos ANSES y la ampliación del programa “El Mercado en tu Barrio”.
Fuente: Parlamentario