Se inició la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y desde principios de mes ya está disponible el Boletín Oficial Digital.
Río Negro continúa con la política de modernización del Estado provincial que abarcará a todas las dependencias y que comenzó en 2016 con diferentes acciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Función Pública y la Agencia de Recaudación Tributaria.
Con el objetivo de alcanzar una administración pública al servicio de la ciudadanía, con una mayor eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios, el proceso de Modernización del Estado, abarca a todas las dependencias públicas. En esta línea, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó a mediados de enero un decreto que aprueba el Plan de Modernización del Estado provincial.
En este sentido, y reforzando el compromiso por hacer de Río Negro un estado abierto y dinámico, se formalizó el plan de trabajo que llevará a cabo la Secretaría de Modernización bajo la órbita del Ministerio de Economía. Los principales ejes de gestión que se llevarán adelante son: Modernización Administrativa y Gobierno Digital, Gestión de Recursos Humanos y Gestión por Resultados.
En este marco, se implementarán y desarrollarán nuevos sistemas de gestión, se modernizarán los procedimientos de contrataciones y obras públicas y se comenzó con la implementación del sistema GDE.
Al respecto, el ministro de Economía, Agustín Domingo, expresó que el plan aprobado “no es más que la confirmación y la continuidad de las líneas de trabajo que ya fueron iniciadas para la modernización del Estado provincial y que se venían llevando adelante por las diferentes áreas. A través del uso de las nuevas tecnologías apuntamos a continuar y dinamizar este proceso. Contar con una Secretaría que tenga a cargo esta tarea permitirá poder cumplir con las acciones en menor tiempo y lograr una gestión de calidad en el ámbito público provincial”.
Sistema GDE y planificación a corto plazo
El sistema GDE, que entró en funciones a finales de noviembre pasado, es producto del trabajo en conjunto entre la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Modernización de la Nación. En agosto de 2017, Weretilneck suscribió un acuerdo de asistencia técnica para la implementación de este sistema en toda la Administración Pública Provincial.
El sistema GDE permite una progresiva despapelización y desburocratización de la administración pública, su control y puesta en práctica está a cargo de la Secretaría de Modernización. El cronograma de implementación para 2017 incluyó la puesta en funcionamiento de los módulos Comunicaciones Oficiales y Gestor Electrónico de Documentos Oficiales en el Ministerio de Gobierno y la Secretaría General de la Gobernación, seguido por el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria. En diciembre se sumó la Contaduría General de la Provincia.
Por su parte, la Inspección General de Personas Jurídicas arrancó en noviembre un proceso paulatino de Expediente Electrónico para lograr al 100% de la tramitación de forma electrónica, que culminara a fines de febrero. En 2018 se irán sumando el resto de Ministerios, Secretarías de Estados, organismos descentralizados y entes autárquicos, comenzando con la Secretaría de Minería, Lotería de la Provincia y Defensoría del Pueblo.
En la implementación del plan, tendrá un rol protagónico la empresa ALTEC SE sobre todo en dos ejes principales: Gobierno Digital y Modernización Administrativa y Gestión de Recursos Humanos. Con la introducción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en el ámbito de la administración pública, se buscará promover la innovación, asegurar la transparencia y establecer canales de participación y colaboración ciudadana, de manera de responder con mayor celeridad y efectividad a las demandas de la sociedad.
“Las herramientas que brinda ALTEC serán puestas a disposición de todos los organismos del Estado para avanzar con la modernización administrativa. El objetivo es utilizar todo el potencial de esta empresa en el ámbito público”, resaltó Domingo.
También se dispone un eje destinado a los recursos humanos a través de la Secretaría de la Función Pública, que permitirá una mayor transparencia y eficacia en la gestión de los recursos humanos con el desarrollo e implementación de nuevos sistema de gestión integral de recursos humanos y un plan de capacitación y perfeccionamiento continuo para todos los agentes de la Administración Pública Provincial que consolide la formación de especialistas y operadores en el campo de los modelos y tecnologías de gestión.
Todo lo dispuesto en el plan apunta a un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos basado en la planificación estratégica, el monitoreo de gestión y la rendición de cuentas por resultados.
El Plan de Modernización del Estado Provincial es el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales y acciones que se instalarán en el ámbito provincial. Su objetivo es lograr una gestión de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos de la Provincia de manera equitativa, transparente y efectiva, impulsando la ejecución de sistemas de conducción sistemáticos y coordinados que tengan como principios rectores la economía, transparencia, eficiencia y eficacia.
Apunta a promover aplicación de tecnología y herramientas de gestión que incidan en los procesos administrativos, la normativa, la infraestructura y los recursos humanos, promoviendo la innovación y que permitan satisfacer con estándares de calidad las demandas de los ciudadanos rionegrinos.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro