El satélite más importante de la historia argentina fue lanzado al espacio

Se trata del satélite SAOCOM A1 de tres toneladas, construido íntegramente en la Argentina. Servirá para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, incendios y plagas. La información será distribuida no solamente en el país, sino a cualquier parte del  mundo que la requiera.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado por la CONAE junto a la empresa estatal rionegrina INVAP y otros organismos, este domingo fue lanzado al espacio desde California, Estados Unidos.

Se trata del satélite más complejo hecho cien por ciento en Argentina, de tres toneladas y con una antena radar de 10 metros de largo, que cada 16 días dará la vuelta a la Tierra tomando imágenes  útiles para prevenir emergencias vinculadas a inundaciones, sequías, incendios y plagas.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estuvo presente en el acto de lanzamiento, acompañando este importante hito para INVAP y la Provincia.

El cohete, un Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, fue lanzado a las 23.20 (hora argentina) desde la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Ponerlo en órbita llevará hasta 10 días desde el lanzamiento y la intención es que comience a operar en marzo de 2019, con una vida útil de 6 años.

Además de la CONAE e INVAP, han participado más de 100 empresas tanto de base tecnológica, como convencionales, que junto a numerosas instituciones del sistema de ciencia y tecnología del país, aunaron conocimiento, experiencia y esfuerzos para hacer exitosa esta misión.

Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más desafiantes desarrollados en el país, del que formaron parte alrededor de 800 personas durante unas 3.500.000 horas-persona.

Tras presenciar el lanzamiento, el gobernador Alberto Weretilneck, se mostró orgulloso que la empresa provincial INVAP “haya sido protagonista de este momento histórico para todos los argentinos y para los rionegrinos en particular, ya que cada uno de nuestros comprovincianos es parte de esta querida empresa”.

“Esto es un logro de todos los argentinos, y poder estar representando a todos los rionegrinos en este momento histórico es algo realmente muy importante. Río Negro, a través de una empresa provincial es parte de este hito para la ciencia espacial argentina”, añadió, afirmó el Mandatario.

La CONAE tuvo a su cargo la provisión de la antena radar: encargó a la CNEA el diseño y la fabricación de la estructura y mecanismos, INVAP la fabricación de cableado y mantas térmicas, y la integración y el test fueron realizados por CONAE junto con las empresas VENG, STI y DTA.

La construcción del SAOCOM 1 llevó 11 años y comenzó en 2007. Pesa tres toneladas y tiene una antena radar de 10 metros de largo. Con los satélites de observación SAOCOM, Argentina completará el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), que resulta de la cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI), al que además pertenece una constelación de cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed. Este Sistema así constituido, es único en el mundo.

Las imágenes y datos serán útiles para prevenir y gestionar emergencias de inundaciones, incendios forestales, sequías y plagas. Al sector productivo ofrecerá información para ser más eficiente. También generará información de cualquier parte del mundo y sus servicios serán exportables.

Prácticamente dará dos vueltas al mundo por mes y producirá 250 imágenes diarias. Para funcionar, obtendrá energía mediante paneles solares. Al operar con microondas, produce información durante la noche y días nublados, una condición presente en nuestro país el 60% del tiempo.

La puesta en órbita coincide con la Semana Mundial del Espacio, que celebra todos los años las contribuciones de la actividad aeroespacial en beneficio de la calidad de vida de las personas.

El Centro de Control de Misión en Córdoba recibirá los datos del SAOCOM 1A y los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a los usuarios de la Argentina y del mundo.

Fuente: Gobierno de Río Negro