La Defensora de Menores, Patricia Arias requirió hoy al Legislador Javier Iud que se abstenga de continuar con la difusión de datos sensibles en relación a la víctima de una causa en la que se investigan presuntos hechos de corrupción de menores.
“Más allá del efectivo derecho de defensa que la ley le reconoce, existen intereses superiores que el Estado tiene la obligación de resguardar cuando se trata de personas menores de edad víctimas de hechos delictivos (…) por lo cual solicito se abstenga de dar a difusión por cualquier medio de todo dato que individualice a las eventuales víctimas del hecho denunciado, y/o brindar detalles que permitan ubicar a la joven”, destaca Arias.
En ese marco, y haciendo referencia a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y a la Ley de Protección integral de niñas, niños y adolescentes, la Defensora oficial reiteró tal solicitud a los medios de comunicación que replicaron o difundieron dichos datos, de forma directa y a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom); advirtiendo a estos que tal difusión genera responsabilidad en el marco de las disposiciones de la ley 20056 de Publicidad de hechos relacionados con Menores de Edad.
Al mismo tiempo, la Fiscal Paula Rodríguez Frandsen envió un oficio a la Legislatura de Río Negro para que se le brinde precisiones acerca de la información que el Legislador envió a la Comisión de Labor Parlamentaria y quiénes la recibieron. La respuesta al mismo ya se encuentra en poder de la Fiscal quien evalúa las medidas a tomar.
En este sentido, Rodríguez Frandsen continúa avanzando en una investigación que se inició con la denuncia de agentes estatales cuyos datos fueron ratificados, en forma inmediata, por la víctima a quien se le tomó declaración testimonial bajo el sistema de Cámara Gesell. Luego de ello se le brindó especial cuidado, en la convicción de que su testimonio es central para el avance del caso. Intervino en ello el equipo de profesionales que integra la Oficina de Atención a la Víctima.
En este proceso, de forma reservada y sin brindar datos que pusieran en riesgo la investigación en curso, Rodríguez Frandsen tomó en distintas ciudades de la provincia diversas entrevistas, luego de lo cual realizó la determinación del hecho que tiene a seis hombres sindicados como sospechosos. Todos ellos fueron debidamente notificados de la investigación iniciada en su contra, debiendo designar antes de este viernes los correspondientes abogados defensores para poder tener efectivo acceso al expediente.
Fuente: Ministerio Publico / Rio Negro