Investigaciones de perspectiva etnográfica desde la didáctica de la lengua y la literatura

Bariloche.-El Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores dependiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita al conversatorio “Investigaciones de perspectiva etnográfica: construcciones y problemas metodológicos desde la didáctica de la lengua y la literatura” que tendrá lugar el día 25 de octubre, de 18:30 a 20:30 en el aula 5 de la Escuela 266, Bariloche.

El conversatorio estará a cargo de los docentes-investigadores Dra. Carolina Cuesta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de La Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), el Prof. María Inés Oviedo y Prof. Matías Perla también de la UNIPE, quienes abordarán los desafíos que presenta la investigación cualitativa en educación, y la perspectiva etnográfica, en particular, a partir de sus objetos de estudio: la enseñanza de la lengua y la literatura en distintos niveles del sistema educativo.

Esta charla está destinada a investigadores en educación y enseñanza de diversas disciplinas que deseen profundizar en el enfoque etnográfico y analizar algunos aspectos de la metodología cualitativa en atención a sus aportes para la formación de formadores.

 

Se convoca a investigadores de las diferentes áreas de educación y pedagogía, didáctica de la Lengua y la Literatura y otras didácticas específicas, graduados y estudiantes avanzados de los distintos profesorados de Bariloche.

Carolina Cuesta es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) e investigadora formada del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Humanas y Sociales (CEIL-FAHCE-IdIHCS-UNLP/CONICET). Asimismo, desarrolla tareas de docencia e investigación en la UNIPE. Sus líneas de investigación abordan la enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente desde la perspectiva etnográfica. En la FaHCE-UNLP dirige la revista de divulgación universitaria El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. Cuenta con publicaciones de libros, artículos científicos, de divulgación y de materiales didácticos sobre su especialidad.

Matías Perla es Licenciado en Letras (USAL) y Licenciado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de San Martín). Docente de los niveles Primario, Medio, Terciario y Universitario, y capacitador de profesores de Primaria y Media, tanto en Ciudad de Buenos Aires, en la Escuela de Maestros (CEPA) como en otras jurisdicciones de Argentina. También, ha trabajado en la industria editorial como autor de materiales educativos. Actualmente, se encuentra realizando su Doctorado en Ciencias de la Educación.

Se desempeña como docente e investigador en la UNIPE en el Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. A su vez, es docente de Nivel Terciario en Institutos de Formación Docente de Ciudad de Buenos Aires, en espacios curriculares de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha realizado publicaciones científicas y de materiales didácticos sobre su especialidad.

María Inés Oviedo es Profesora en Letras con Especialización en Literatura Infanto-Juvenil por Instituto Superior del Profesorado Verbo Divino, Licenciada en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Escuela de Humanidades (EHU) de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Especialista en Medios Interactivos de Comunicación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Doctoranda en Ciencias de la Educación en FAHCE-UNLP. Participó de diversos proyectos de investigación y presentó trabajos en eventos académicos. Dirige actualmente el proyecto “Enseñanza de la lengua y la literatura en la formación docente: perspectivas teóricas y didácticas en los documentos de política pública” (Convocatoria UNIPE 2018-2019). Forma parte del Comité Editorial de la revista de divulgación online El toldo de Astier. Propuestas y estudios para la enseñanza de la lengua y la literatura de la FAHCE-UNLP.

Fuente: UNRN