Odarda pide informes a ambiente por contaminación con petróleo en Ñirihuau

La Senadora nacional Magdalena Odarda (RIO), solicito informes a la Secretaria de Ambiente de Rio Negro en relación a los derrames de petróleo en la zona de Ñirihuau Arriba que contamina, desde hace varios años, el pequeño arroyo Las Minas que desagua en el río Ñirihuau que finalmente llega al lago Nahuel Huapi

Hace varios años, se intentó contener los manaderos de hidrocarburos sin éxito y el petróleo siguió contaminando los arroyos.

Vale recordar que allí se exploró el subsuelo desde 1916 por la Compañía Minera Chileno-Argentina, luego en los años 30 lo hizo la propia YPF y en 1984 estuvo en manos de la petrolera ESSO. Pero estas empresas descartaron la posibilidad de seguir la explotación del hidrocarburo hallado porque no contaba con la calidad requerida. Más tarde, los pozos fueron abandonados y nunca fueron remediados con éxito.

Hace algunos años que los habitantes del lugar se opusieron a la exploración y posterior explotación de la cuenca debido a la contaminación que se produciría. Esta zona comprende una extensa región declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En el informe, la Senadora consulta si se han realizado inspecciones en el presente año. En caso afirmativo, envíe copia de las actas o informes elaborados; cual es el Plan de obras y medidas a tomar para solucionar el problema de los manaderos de petróleo y evitar la contaminación del agua y la tierra; que acciones se llevarán a cabo para la reparación de los daños Ambientales en el arroyo y en la tierra y cuál es el Plan de contingencia elaborado.

Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO