Un grupo de mediadores y mediadoras de Cipolletti están participando de un taller sobre “comunicación efectiva”.
La actividad, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial, se desarrolla en el salón de usos múltiples del Colegio de Abogados de Cipolletti.
La apertura de la capacitación estuvo a cargo de Norah Aguirre, de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc) del Poder Judicial, y de Raúl Franco, presidente del Colegio de Abogados.
Franco destacó las actividades académicas que se promueven desde la Escuela de Capacitación Judicial en conjunto con el Colegio de Abogados y aprovechó el espacio para dar a conocer la creación del Instituto de Mediación, que funcionará dentro de la órbita del Colegio, y buscará aportar herramientas a los métodos alternativos de resolución de conflicto. “Estamos trabajando con un sentido de apertura y fortaleciendo nuestros equipos”, afirmó.
Norah Aguirre también presentó a Verónica Martínez, que es la subdirectora de la Dimarc y participó del dictado del taller.
A lo largo del curso se abordó un esquema teórico para tramitar conversaciones difíciles y tensas en el marco de un modelo de efectividad y respeto.
En mayo, el taller se dictó en Roca para los integrantes de los 20 organismos que conforman la Dimarc: Centros Judiciales de Mediación (Cejume), delegaciones y Casas de Justicia.
Luego se replicó en Bariloche y en Viedma orientado a mediadores y conciliadores laborales. En Cipolletti también participaron las defensoras adjuntas designadas para las mediaciones.
Se pretende, con este esquema de conversaciones no violentas, generar un aporte a la calidad de las mediaciones y al servicio que se les ofrece a las personas que buscan una solución a su conflicto por fuera de una sentencia judicial.
La mediación en Río Negro es gratuita y obligatoria para cuestiones patrimoniales y algunos temas del ámbito familiar.
La mediación en números
Los primeros seis meses de 2018 ingresaron en los Centros Judiciales de Mediación y en sus distintas delegaciones 5.255 legajos y el 74% figuran como “legajos finalizados”.
La relación entre las mediaciones que se realizaron y las que no es del 58,80% y 41,17%. Las que se realizaron representan el 58,80% y de ese total el 74% son mediaciones que terminaron con acuerdo. Es decir que de cada diez personas que usan el servicio de mediación, seis transitan los procesos y cuatro no. De esas seis que concurren a las mediaciones casi cinco se van con acuerdo.
La información surge del Suplemento Estadístico elaborado por el Centro de Planificación Estratégica que refleja datos desde el 1 de enero al 30 de junio del año 2018.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro