Las principales organizaciones de la sociedad civil que actúan en los territorios de las provincias de Río Negro y Neuquén se reunieron en el Centro Cultural Español de Neuquén, en una actividad que contó con la organización de Fundesur y en la que participaron, entre otros, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, el director ejecutivo de la Federación de Fundaciones Argentinas (Fedefa), Rodolfo Borghi, el gerente de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue FUNYDER, Mg. Gustavo Ferreyra, y la representante de la fundación anfitriona, Fundesur, Nily Povedano, entre otros.
El Encuentro Regional Patagónico de Organizaciones Sociales y Políticas Públicas convocó también a Alberto Croce de la Fundación Voz, a Liliana Larrarte de la Fundación Nobleza Obliga, al Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Rivas, al presidente de CALF, Carlos Ciapponi, y al secretario ejecutivo de Sociedad Civil en Red, Mario Burgos.
“La jornada debe servir para expresar los problemas y pensar cómo ayudar cada día más con mayor calidad humana, ya que el compromiso de trabajo en red son cambios que llegaron para quedarse”, destacó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, en la apertura de las jornadas.
Por su parte, el vicegobernador de Río Negro expresó que “se debe buscar impulsar la organización libre de los ciudadanos a través de las asociaciones y el reconocimiento constitucional para acompañarlas”.
“La existencia de articulación como la que estamos viviendo a través del proyecto son importantes ejemplos para dinamizar e integrar los esfuerzos, y para consolidarnos como sector”, afirmó Nily Povedano, representante de la Fundación para el desarrollo del Sur Argentino (Fundesur).
En el primer panel, Gustavo Ferreyra, representando a la Fundación de la UNCo, sostuvo que “las universidades nos debemos una tarea mucho más profunda de vinculación con el territorio, no solamente para la formación de grado o el intento de formación de grado, necesitamos ir a dónde las cosas se desarrollan en el territorio, a cada empresa recuperada que necesita asesoramiento técnico, a cada emprendedor que tiene su economía de subsistencia y que requiere de técnicas para mejorar la producción y también para la organización de su mercadeo, también para fijar sus estándares de producción, de su cadena de valor y otras cuestiones en las que de nuevo, la Universidad, si actúa en conjunto con su ONG, las ONG hermanas y los municipios y provincias, va a tener mucho más efecto y resultados y va a tener una mejor administración de los recursos”.
“Está comprobado que aunque no se reciban, nuestros alumnos tienen mejores posibilidades de conseguir trabajo y están mejor formados que si no hubieran pasado nunca por un claustro universitario”, concluyó Ferreyra.
Luego de las ponencias se realizó un trabajo grupal y exposición de las conclusiones. En los debates participaron integrantes de distintas ONGs, representantes de empresas, de instituciones de gobierno y legisladores provinciales y nacionales.
Fuente: Noticias Universitarias