Nacional – La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO), solicito al poder ejecutivo, a través de un proyecto aprobado por la cámara alta, que se informe por escrito las razones por las cuáles LADE (Líneas Aéreas del Estado) ha decidido reducir sus vuelos en la Patagonia.
“LINEAS AEREAS DEL ESTADO” es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina, y su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación creando nuevas rutas que luego sean exploradas por empresas privadas”, explica Odarda en el proyecto.
LADE ha sido desde hace 78 años, una red que sirvió para integrar a la Patagonia cubriendo rutas no demasiado atractivas desde el punto de vista comercial, pero ciertamente imprescindibles desde la perspectiva social, facilitando el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados.
Con salidas desde Aeroparque, y escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, y Puerto Madryn, pasando por Trelew ha logrado unir los centros costeros más importantes del país. Comodoro Rivadavia “Capital del Oro Negro” es la cabecera más importante de la Patagonia, desde allí se enlazó pueblos del interior Patagónico como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maitén y El Bolsón, entre otras. LADE ha unido, además, las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Calafate.
En 1998, LADE comenzó a padecer una profunda crisis, producto de la falta de visión estratégica gubernamental y del debido apoyo estatal. Esta circunstancia determinó la cancelación de rutas, el abandono de aeródromos y la falta de adecuado mantenimiento para sus aeronaves. Como es sabido, el resultado de este lamentable proceso de deterioro fue calamitoso para nuestra Patagonia y, muy especialmente, para la provincia de Río Negro.
De 2002 en adelante ha habido tenues intentos de reactivación, consiguiéndose que LADE retome algunos destinos. Sin embargo, durante los primeros meses de 2016, los vuelos a la Patagonia estuvieron interrumpidos, por falta de presupuesto y aviones.
Lamentablemente, a inicios de 2018, LADE canceló varias de las rutas que históricamente voló, como por ejemplo la conectividad con San Carlos de Bariloche. En la web oficial, LADE informa que los días lunes vuela entre Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande; los martes sólo entre Comodoro Rivadavia y Río Mayo; los jueves vuela entre Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande y también entre Comodoro Rivadavia y Río Mayo; y los viernes entre Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande. De esta manera, LADE abandona los vuelos a la provincia de Río Negro y otros destinos importantes.
Fuente: Prensa Senadora Magdalena Odarda Partido RIO – Foto: Carlos Quinto