La UNRN presenta un libro sobre la danza

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a la comunidad a la presentación del libro “Las puertas del laberinto. Apuntes sobre los recursos compositivos en la creación escénica”, escrito por la bailarina y coreógrafa Mariana Sirote, de la ciudad de Neuquén. Este evento se realizará el próximo viernes 2 de noviembre a las 19:30 horas, en Belgrano 109, Bariloche y estará a cargo de Alicia Nudler y Tone Sánchez, contando con la presencia de la autora.

Dicho libro, escrito con una beca del Instituto Nacional del Teatro, es producto de la actividad artística, de investigación y de docencia de su autora a lo largo de décadas. El primer capítulo consiste en una serie de puertas que invitan al lector a entrar a través de las mismas: Qué bailamos, cómo, quién, dónde y cuándo. El segundo capítulo llamado El laberinto habla sobre el proceso creativo. Y el tercer capítulo, La coda, está dedicado a la relación entre danza y literatura. Al final de cada apartado hay un Recetario de improvisaciones, con ingredientes y procedimientos para improvisar y componer.

La presentación de esta obra literaria se realiza en el marco del Proyecto de Investigación de la Sede Andina de la UNRN “Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicas: un estudio desde la teoría de la cognición corporeizada”, dirigido por la docente Alicia Nudler.

Sobre la autora

Mariana Sirote dirigió la Compañía de Danza Locas Margaritas (1993-2008), y en 2001 creó la Escuela Experimental de danza contemporánea de la Municipalidad de Neuquén. Comenzó a bailar a los 7 años, formándose en la Escuela de danza del Teatro Argentino en la ciudad de La Plata, y luego con numerosos maestros como Renate Schottelius, Juan Carlo Bellini, Ana María Stekelman, entre otros. Asimismo, estudió en el Instituto  Rosella Hightower de Cannes, el Laban Center de Londres y obtuvo una beca para asistir al American Dance Festival en EEUU.

Es creadora de más de 25 obras coreográficas, algunas de ellas con importantes reconocimientos: Olinda (premiada por certamen Coca Cola en las Artes y las Ciencia 1990), Fuimos (beca del Fondo Nacional de las Artes1994), Tejedores del tiempo (Festival Internacional de danza INBA-UAM México 1995), KallfuKalul (Fiesta de la Mercé, Barcelona 2002),La transparencia del cristal (primer premio en el Festival de danza Rosario 1998), La furia del silencio (Fiesta Nacional de teatro, Salta 2001 y XIII Festival Internacional de Lima 2003), Existenciarios (Fiesta Nacional de teatro, Trelew 2005), Talitacoum (seleccionada para el Regional de Teatro de Neuquén, el Programa Formación de Espectadores y el Programa Salas en Red del Instituto Nacional del Teatro, 2013).

Entre 1991 y 1998, Mariana dio clases de danza en Bariloche, en el Taller de Danza Contemporánea de la Escuela de Arte La llave, viajando cuatro o cinco veces por año desde Neuquén. Muchas personas jóvenes y adultas formaron parte de este espacio, teniendo la oportunidad así de acercarse a la danza contemporánea.

Fuente: Prensa UNRN