Odarda pide intervención al procurador ante eliminación de subsidios al transporte. la medida perjudica a miles de usuarios.

Río Negro – La Senadora Nacional Magdalena Odarda (partido RIO), solicito al Procurador General, Dr. Jorge Crespo, que interceda ante la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro a cargo de Juan Ignacio Ciancaglini, a fin de evitar o mitigar las graves consecuencias que traería aparejada para miles de usuarios rionegrinos, la anulación total de los subsidios al transporte público de pasajeros dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Tal como resulta de público y notorio conocimiento, el Estado Nacional declinará por completo la ayuda brindada históricamente a las diversas jurisdicciones locales del interior del país para hacer frente a un importante porcentaje de los gastos e insumos requeridos por las empresas prestatarias de transporte a lo largo y ancho del país; decisión con especiales derivaciones en la Provincia de Río Negro. “Los efectos serían devastadores para los bolsillos de los usuarios, ya que podría duplicarse el valor del boleto de los transportes públicos”, indico Odarda.

Por tal motivo, la senadora por Río Negro, le encomendó al Sr. Procurador, que instruya a la Defensoría General de la Provincia, a través de sus distintas sedes, la promoción de las actuaciones judiciales que resultaren necesarias en cada localidad a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a gozar de un transporte público de pasajeros en condiciones de equidad y seguridad.

A su vez, Odarda instó al Dr. Crespo a realizar un pormenorizado análisis de las potenciales conductas delictivas en que podrían incurrir los funcionarios provinciales responsables de establecer el valor del boleto de transporte público de pasajeros, en caso de desoír todo lo expuesto en la presente y de permitir pasivamente la puesta en funcionamiento directo de un alza indiscriminada en los valores de tan esencial servicio público.

“Con la eliminación de los subsidios nacionales al transporte urbano que se encuentra vigente desde hace años, y que permite abaratar el boleto que abonan los usuarios, se provocaría un verdadero colapso del sistema, teniendo en cuenta que sólo en el caso de Bariloche dichas sumas llegan a los 140 millones de pesos por año, representando el 45% del costo operativo local”, finalizo la senadora.

 

Fuente: Prensa Senadora Nacional Magdalena Odarda – Partido RIO