La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO) expresó su rechazo y preocupación ante el avance de actividades de la megaminería en Calcatreu, a pocos kilómetros de Ing. Jacobacci, y pidió informes a Secretaria de Energía de Río Negro y a la Universidad Nacional de Río Negro que habría realizado estudios para la empresa minera.
Tras un largo silencio, resurge el proyecto Calcatreu que fue y es rechazado por movimientos sociales y agrupaciones ambientalistas desde hace más de diez años.
Odarda solicitó hace semanas atrás a Energía de Río Negro, la copia del Catastro Minero provincial; informe situación actual del emprendimiento minero Calcatreu; la etapa de desarrollo en el que se encuentra; cual es la empresa o empresas a cargo, copia del proyecto; tipo de explotación, químicos autorizados y cantidad utilizada en cada etapa del proyecto; cantidad de agua que utiliza por día en cada etapa del proyecto y lugar de donde se extraerá; cuál sería el destino final de los residuos generados en la actividad, qué tareas de control lleva adelante la Secretaría; informe si la empresa cuenta con autorización para uso de agua y remita copia de la misma.
En el mes de marzo pasado, envió una solicitud similar a la Secretaria de Ambiente, que se encuentra sin respuesta.
Es notable observar cómo en el contexto de la actual crisis económica y el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, surge con fuerza esta actividad extractiva que claramente beneficia a las empresas que -probado está-, generan serios e irremediables impactos ambientales y, además, usan cantidades exorbitantes de agua, un bien común escaso en esa región de la meseta rionegrina y chubutense. “Mientras que la minería extractivista es eximida de pagar retenciones por las exportaciones, las economías regionales en el interior del país y precisamente en nuestra provincia, se debilitan por la falta de medidas concretas y de apoyo gubernamental.” Expresó Odarda, resaltando además la importancia de proteger las fuentes de agua superficial y subterránea de las actividades contaminantes.
“La megaminería contaminante, con uso de tóxicos y grandes cantidades de agua, no tiene permiso social en Río Negro”, finalizó la legisladora.
Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda Partido RIO