García Larraburu pide informes sobre las Cardiopatías Congénitas

La Senadora Silvina García Larraburu solicitó informes al Poder Ejecutivo Nacional, debido a la inexistencia de estadísticas vinculadas a las cardiopatías congénitas y requirió que se especifiquen los motivos por los que sólo se diagnostica y registra la mitad de los pacientes con estas patologías.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, dependiente de la Secretaria de Salud de la Nación, diagnostica y registra solo la mitad de los casos esperados según proyecciones. Asimismo, no ha publicado datos estadísticos durante los 10 años del programa.

Uno de cada cien recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita, es decir, una malformación del corazón o del sistema circulatorio que se produce durante la vida fetal. En Argentina, nacen alrededor de 7 mil niños y niñas con este diagnóstico por año.

Al respecto, la Senadora tiene presentados dos proyectos de ley: el expediente S-4942/17 , que busca asegurar la difusión y concientización sobre la necesidad de efectuar controles oportunos y frecuentes, relativos a estas enfermedades; y el S-3182/17, que garantiza el derecho a la salud y el pleno goce de los derechos humanos para quienes sufren estas enfermedades.

“Aún no se ha logrado reducir la alta incidencia de las cardiopatías en la tasa de mortalidad infantil. Urge desarrollar tareas de prevención con el objeto de anticipar estas patologías, informando y facilitando los tratamientos a los pacientes”, finalizó.

Fuente: Prensa Senadora Nacional Silvina García Larraburu