El vocal del STJ y juez delegado de la Segunda Circunscripción Judicial, Sergio Barotto, tuvo una intensa jornada de trabajo en la Ciudad Judicial de General Roca, a la par del desarrollo del Plenario de Jueces de Paz.
A primera hora de la mañana, mantuvo reuniones de trabajo con el Gerente Administrativo Circunscripcional, Claudio Gatica, y también con el Jefe de Mantenimiento, Héctor Mondino. Con ambos trató asuntos que hacen, en general, a los servicios de apoyo que rodean las labores diarias de Magistrados, Funcionarios y agentes judiciales. Particularmente, se adoptaron decisiones en cuanto a mejorar la seguridad en los espacios de la Oficina Judicial Penal durante los momentos en que en dicho sitio no está en plena actividad de trabajo, atento haberse sucedido una serie de hurtos menores en el sitio durante los últimos meses.
Posteriormente, el Juez Barotto presidió una nueva sesión del Tribunal de Superintendencia General de la Segunda Circunscripción Judicial. Participaron la Dra. Gabriela Gadano, por el Fuero del Trabajo; los Dres. Daniel Tobares, Presidente del Foro de Jueces Penales, Víctor Darío Soto, por el Fuero Civil y el Lic. Juan Manuel Tartaglia, Director de la Oficina Judicial Pena..
Como asuntos relevantes, producto de dicha reunión, se decidió encomendar a la Auditoría Judicial General la formación de sumario administrativo a los fines de analizar la conducta del Juez de Paz de Cervantes, a partir de su actuación –presuntamente disfuncional- en un caso de violencia doméstica ocurrido en dicha localidad.
También se acordó elevar al Superior Tribunal de Justicia lo actuado en el caso de la denuncia que la entonces Defensora General Dra. Rita Custet Llambí en contra del Juez de Juicio Dr. Sandro Gastón Martín, al considerar que éste último había actuado con destrato respecto de su persona en el marco de una audiencia que había presidido.
Asimismo, y a raíz de situaciones sucedidas al momento en que Oficiales de Justicia intentan cumplir con órdenes emanadas del Fuero de Familia local -por ejemplo, exclusiones del hogar de personas que han agredido, amenazado, etc. a sus convivientes- se decidió encomendar a las Sras. Juezas de Familia, Dras. Andrea Tormena y Moira Revsin la elaboración e implementación de un programa de capacitación destinado a todos los Oficiales Notificadores y/o de Justicia de la Circunscripción, relativo a las formas y alcances con que se debe actuar en los casos de efectivización de las medidas de todo tipo que se adoptan, con asiduidad, en aquel Fuero y, solicitar a quienes participen del proceso de capacitación -tanto docentes como alumnos- el intentar que del mismo surja un “protocolo de actuación” que, como lo requirió al Jefatura de Oficina de Mandamientos y Notificaciones, permita a los integrantes del organismo precitado “actuar con solvencia y tranquilidad”.
El Juez del STJ, para tratar diferentes asuntos que hacen al quehacer judicial cotidiano, recibió en audiencia a los Magistrados o Funcionarios siguientes: a las Juezas de Familia Dras. Andrea Tormena y Moira Revsin; a las Juezas Civiles Dras. Laura Fontana y Verónica Hernández; a la Camarista del Trabajo, Dra. Gabriela Gadano; a la Secretaria de la Cámara IIda del Trabajo, Dra. Daniela Perramón y, finalmente a los Martilleros Julio Malnis, Ricardo Astudillo y Daniel Vannícola, quienes le transmitieron a Barotto inquietudes que se relacionan con las tareas de que se ocupan dichos profesionales, en sus calidad de auxiliares de la justicia.
Durante la tarde, el Magistrado del STJ participó del Plenario de la Justicia de Paz, cuya inauguración había encabezado en su calidad de Presidente del Comité de Consulta de dichos organismos judiciales, junto al Inspector de Justicia de Paz, Dr. Pablo Zille, coordinador, además, del citado Plenario el que, a la postre, finalizó cerca de las 20 del viernes.
Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro