Tirreno-Adriático 2019, donde la innovación con la tradición

Dos ensayos del tiempo tradicionales (etapa 1 es un TTT en Lido di Camaiore, y la etapa de 7 ITT está en San Benedetto del Tronto), etapas y dos etapas montañosas con subidas garra cortos y muchos ‘dos velocistas paredes’ son la receta para la 54 edición. Elevación vertical total de la carrera es de 9.000 m. Matelica-Jesi será el escenario del vino, la celebración de Verdicchio, el vino blanco reconocido producido en la zona de Le Marche.

Recanati – En el Aula Magna del Ayuntamiento de Recanati – natal del poeta Giacomo Leopardi, que será la sede de una de las etapas más espectaculares del 2019 Carrera de los dos mares, el domingo 17 de marzo – la 54ª edición de la Tirreno -Adriatico NamedSport se ha dado a conocer hoy. La carrera, programada del 13 al 19 de marzo de 2019, está organizada por RCS Sport / La Gazzetta dell o deporte.

El curso 2019 es ligeramente diferente de las últimas ediciones, que recuerdan a las ediciones Tirreno-Adriatico tradicionales ricos en Muri – literalmente ‘paredes’; subidas muy empinadas y cortas. Muri función durante todo el curso 2019, con unos gradientes de golpear un 18% o más. Hay ascensiones duras conducen a Fossombrone, con la pared Cappuccini a enfrentar dos veces en el final, además de paredes en Recanati (el uno cerca más difícil de la línea de meta), y trepa más largos en Pomarance desde tan temprano como la etapa 2. Una nueva adición es la dedicación de una etapa de vino: etapa 6, Matelica-Jesi, será el escenario del vino, la celebración de Verdicchio, el vino blanco de fama mundial producida en Le Marche. Sin cambios desde las últimas ediciones son los dos ensayos del tiempo, la apertura una para equipos en Lido di Camaiore y el último para las personas en San Benedetto del Tronto. Las dos etapas dedicadas a las ruedas más rápidos del pelotón son los que terminan en Foligno y Jesi.

EL CURSO

Etapa 1 – Lido di Camaiore (por Equipos) – 21,5 kilometros

La ruta TTT comprende dos sectores prácticamente rectas, rodando a lo largo de los dos carriles de la misma carretera, en el paseo marítimo Camaiore-Forte dei Marmi. A mitad de camino, la ruta toma una “plaza girar” alrededor de un bloque.

Por quinto año consecutivo Lido di Camaiore acogerá el inicio de la Tirreno-Adriático NamedSport.

Etapa 2 – Camaiore-Pomarance – 189 kilometros

La etapa se inicia cuesta arriba, teniendo en Montemagno sube y Pitoro durante sus primeros kilómetros. Un tramo largo plana sigue, lo que lleva todo el camino a las ondulaciones finales. La ruta pasa a través de Castellina Marittima, Riparbella, Montecatini Val di Cecina y Volterra (incluyendo sus respectivos ascensos), hasta el ascenso final que conduce a Pomarance. El escenario está hecho para finisseurs y contendientes GC debe mantener un ojo sobre ellos.

Es la tercera vez que la etapa se inicia en Camaiore y termina en Pomarance: el ganador 2016 etapa fue Zdenek Stybar, seguido en 2017 por Thomas Geraint.

Etapa 3 – Pomarance-Foligno – 224 kilometros

La ruta es inicialmente ondulado, y se hace cada vez más plano, ya que se acerca el final. Esta larga etapa sigue las ondulaciones constantes del territorio de Siena, incluyendo Passo del Rospatoio, entra a través de los Umbría Trasimeno pinceles planos y por Asís y Spello, todo el camino hasta el sprint final alrededor de las paredes de Foligno.

Foligno acogerá la llegada de una etapa de la carrera de los dos mares por cuarta vez.

Etapa 4 – Foligno-Fossombrone – 223 kilometros

Esta etapa, junto con la siguiente, son los más difíciles de la carrera. A partir de Foligno, la ruta sigue un curso ondulado pero sin complicaciones y luego cepilla por Fossombrone. Aquí, la ruta toma de una serie de paredes, con una variedad de gradientes desafiantes, en las carreteras estrechas a través de los valles marchas, todo el camino hasta el circuito de cierre doble. Incluye un doble paso por el Muro de los Capuchinos, solo 5,7 kilometros de la meta en Fossombrone.

Esta es la primera vez Fossombrone acoge el final de una etapa de la Tirreno-Adriático NamedSport.

Etapa 5 – Colinas al Metauro-Recanati – 178 kilometros

El pelotón se enfrentará con el icónico ‘muri’ de Recanati. A partir de Colli al Metauro y cubriendo una semi-circuito a través de Saltara, Calcinelli y Lucrezia, la etapa a continuación, sigue una ruta mayormente plana todo el camino a Recanati. Pasado Loreto, la ruta tendrá en nueve subidas consecutivas, algunas empinadas, otros más suaves. Un circuito de 22,3 kilometros final, que se cubrió tres veces, dispone de dos paredes de la pierna-minando (el más cercano a la meta es especialmente dura, con gradientes de alrededor de 18%).

Recanati acogerá la llegada de una etapa de la Tirreno-Adriático NamedSport por segunda vez después de la Macerata Recanati-ITT en 2008, ganado por Fabian Cancellara en su camino a la victoria GC.

Etapa 6 – Matelica-Jesi – 195 kilometros

A pesar de su inicio ondulado y accidentado, esta etapa se hace para los velocistas. A partir de Matelica, la ruta cubre un corto circuito semi-luego se dirige a Castelraimondo y San Severino Marche. Después de la subida Valico di Pietra Rossa, hacia Cingoli, los niveles de ruta para salir y lleva todo el camino a Jesi, para cubrir tres vueltas al circuito de 12,3 kilometros final.

Jesi es anfitrión de la Tirreno-Adriático NamedSport por primera vez.

Etapa 7 – San Benedetto del Tronto (Contrarreloj Individual) – 10,1 kilometros

El recorrido de este 10,050m Contrarreloj Individual sigue principalmente el circuito final de las etapas concluyentes de finales de 1990 y las últimas ediciones del 2000, y es lo mismo que jugar desde 2015. El último 2,5 kilometros se encuentran en una ruta casi totalmente recta.

Se trata de una larga tradición de la carrera de los dos mares: San Benedetto del Tronto será sede de la final de la carrera por el momento 53a en 54 ediciones – solamente la primera edición de la Tirreno-Adriático en 1966 no concluyó ahí: la final etapa fue la de San Benedetto del Tronto-Pescara.

ESTADÍSTICA

El primer polaco siguió a la primera de Colombia: en 2018 Michal Kwiatkowski se convirtió en el primer ganador polaca de la Tirreno-Adriático NamedSport. Siguió Nairo Quintana, primer ganador de Colombia de la carrera en 2015 (una victoria que repitió en 2017).

Triple registro: BMC Racing Team ha ganado las tres últimas ediciones de la primera especial TTT en la Tirreno-Adriático NamedSport, el registro de los tiempos de mayor promedio en la historia de la raza: 56,947 kmh en 2016, 58,329 kmh en 2017 y 57,777 kmh en 2018.

Sagan en busca de un récord: el eslovaco Peter Sagan, que ha corrido la Tirreno-Adriático forma consecutiva desde 2012, ha ganado siete etapas, uno tímido de las ocho victorias de etapa de Alessandro Petacchi, Moreno Argentin y Giuseppe Saronni; los tres italianos son la tercera posición conjunta en la lista de victorias de etapa de la carrera de los dos mares, detrás del español Oscar Freire (11) y el líder Roger De Vlaeminck: el belga que ganó 15 etapas.

12 países: en las tres últimas ediciones (2015-18) 12 países diferentes han ganado una etapa de la Tirreno-Adriático NamedSport, mostrando la gran variedad de participación internacional.

CITAS

Mauro Vegni, RCS Sport Ciclismo director, dijo: “Este año hemos decidido anunciar la ruta de la edición 2019 de la región de Las Marcas de nuevo porque, junto a la Toscana y Umbría, será una de las regiones italianas representadas con puntos de partida y de llegada . Este año, como lo hemos hecho en el Giro de Italia en los últimos años, hemos dedicado una etapa a la vino local para poner su parte superior la calidad de excelencia italiana reconocida mundialmente bajo el punto de mira.

“La Tirreno-Adriático NamedSport es siempre una de las carreras más fascinantes de la escena internacional; desplazarse por la lista de entrantes y el rollo de honor de 53 ediciones, todos los grandes campeones están ahí. Siendo transmitido a 193 países de los cinco continentes, y con más de 250 medios de comunicación italiana e internacional presente, significa que la Tirreno-Adriático NamedSport tiene un público que sólo unas cuantas carreras en el mundo pueden igualar “.

Stefano Allocchio, RCS Sport director de carrera, dijo: “La ruta es ligeramente diferente del propuesto en los últimos años con los ensayos del tiempo inicial y final, dos etapas de sprint y tres etapas para finisseurs. No habría un acabado colina sin hacer la carrera menos dura que en ediciones anteriores. 9.000 metros de elevación vertical y los muchos muros que los pilotos se enfrentarán, en particular en la parte montañosa de Le Marche, hará que para una carrera bien luchado. La fórmula que hemos propuesto mira hacia atrás a la tradición de esta carrera y da la oportunidad a todos los pilotos para expresar mejor su carácter “.

Fuente: Press Ciclismo RCS Sport