Odarda convoca a los partidos a no avalar el financiamiento empresario de las campañas electorales

El Presidente Mauricio Macri impulsa en el Congreso Nacional un proyecto de ley para privatizar la democracia al habilitar los aportes empresarios de las campañas electorales. “En concreto, como la Cámara de Diputados decidió no avanzar en este camino, el Gobierno modificó el temario de las sesiones extraordinarias y pidió debatir el dictamen que ya se firmó en el Senado. Van por la privatización de la democracia, es afín con el modelo neoliberal que estamos viviendo”, explicó la Senadora Nacional Magdalena Odarda.

La parlamentaria rionegrina recordó que no firmó ese dictamen en mayoría y presentó uno propio, rechazando el financiamiento electoral, la reducción de los espacios de publicidad de las campañas a la mitad y proponiendo que los candidatos sean responsables de las rendiciones de cuentas. “Tanto Cambiemos como Juntos Somos Rio Negro tiene causas por aportantes truchos a sus campañas, pero quienes fueron electos en esas listas hoy no son responsables. Hay que tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder”, puntualizó Odarda.

Seguidamente, la Senadora destacó que los países de América Latina están avanzando con la prohibición del aporte empresario en las campañas como Brasil, Chile, Uruguay. “Hoy el marco legal en nuestro país lo prohíbe y sería un retroceso habilitar que empresas como la Barrick Gold o Monsanto aporten a las campañas, porque después van a condicionar las decisiones y políticas de los gobiernos. Tenemos que defender el espíritu de la ley aprobada en 2009, que prioriza la igualdad en la competencia entre partidos pequeños y grandes estructuras”, expresó la rionegrina.

Por último, la legisladora nacional preguntó:“¿Quién financia la democracia: el pueblo o los grupos económicos? Eso es lo que está en juego. El poder económico no debe condicionar el ejercicio del gobierno. “Así lo entendió el doctor Raúl Alfonsín, quien reivindicaba, sobre todo en épocas de crisis económicas o políticas, el rol de los partidos políticos. “Cambiemos y varios legisladores de la oposición quieren abrir la tranquera para que las grandes empresas o el poder económico penetren el sistema de partidos políticos y llegue a su fin, que es manejar los destinos y la soberanía de un país. Nosotros no vamos a ser cómplices”, concluyó Odarda.

Prensa Senadora Magdalena Odarda Partido RIO