Etapa 3 – Peter Sagan (BORA-hansgrohe) ganó la Subaru Etapa 3 del Santos Tour Down Under para saltar a la Zintrak Sprint Jersey y dentro de un segundo del ganador de la Clasificación General de Santos Patrick Bevin (Equipo CCC).
En un sprint de velocidad en la línea, fue el campeón nacional eslovaco quien venció a Luis León Sánchez (Astana) en la carrera final para reclamar la victoria de etapa.
Es el segundo año consecutivo que Sagan gana en Uraidla, y se benefició de una carrera controlada en la que el equipo CCC del líder del Bevin Bevin se aseguró de que el pelotón tuviera suficiente en el tanque para llegar a la meta.
“Gracias a todos los corredores de CCC que controlaron la carrera”, dijo Sagan después de la carrera.
“Bora-Hansgrohe me cuidó y me mantuvo al frente. Al final, fue un gran final.
“Cuando pasamos la última subida, pensé que iba a ser el mismo que el año pasado. Fue casi un resultado de papel de copia del año pasado. Es mucho mejor tener alguna experiencia en finales como este. Pero al final, [Luis León] Sánchez también estuvo muy cerca de ganar “.
Sánchez, ex ganador del Santos Tour Down Under, terminó segundo en el sprint de grupo.
Ahora se encuentra en tercer lugar detrás de Bevin y Sagan, y es una gran oportunidad para saltar más en la orden con un sólido desempeño en las últimas tres etapas.
Impresionantemente, Michael Storer (Sunweb) ocupa el cuarto lugar en la clasificación general, 10 segundos por detrás de Bevin, y viste la camiseta SouthAustralia.com de Young Rider.
Un guión final para la victoria.
Cuando el contendiente del GC Michael Woods (EF Education First) lanzó su ataque a Summertown con 2.1 km de distancia, el pelotón respondió con amabilidad, con Sagan, Sánchez, Dries Devenyns (Deceuninck – Quick-Step), Richie Porte (Trek-Segafredo) y Michael Valgren (Team Dimension Data) todos se unieron a la respuesta.
Con esa ruptura neutralizada, Devenyns montó su propio intento en la marca de 1.3 km, pero eso solo sirvió para arrastrar a los contendientes con él, dejando una loca lucha por la línea.
Un día duro para la escapada.
En un escenario con 3300 m de ganancia vertical, una escapada siempre encontraría las cosas difíciles.
Hasta la marca de los 30 km por recorrer, los primeros sobrevivientes del día James Whelan (EF Education First), Nic Dlamini (Team Dimension Data) y Michael Potter (UniSA-Australia) se unieron a un trío italiano formado por Alberto Bettiol (EF La educación primero), Davide Ballerini y Manuele Boaro (Astana).
Boaro había ganado anteriormente los puntos máximos en el puesto de control Subaru King of the Mountains en Lenswood para saltar al segundo lugar en esa clasificación, y tal vez, como era de esperar, no pudo resistir el descanso por mucho tiempo.
Pero su compañero de equipo también fue incapaz de mantener el ritmo cuando el combo EF Education First de Whelan y Bettiol aumentó el ritmo para romper el descanso.
Avanzaron, pero las piernas de Whelan cedieron al pie de la penúltima visita a la empinada Spring Gully Road, mientras que a Bettiol le fue un poco mejor cuando el pelotón lo envolvió al comienzo del último circuito.
Se dejó al pelotón para decidir el ganador, con Mitchelton-SCOTT liderando el paquete en la final
Hardcore parcours
El circuito final de la etapa se promocionó como la pista para abrir la carrera, pero en realidad proporcionó un final similar al de otros, con un sprint en grupo en lugar de rouleurs y escaladores, en lugar de corredores rectos al final de un difícil día de escalada .
Consta de cuatro secciones de carretera únicas: un descenso rápido y técnico, seguido de una subida corta y empinada del 12% y luego un ascenso hacia Summertown antes de una escalada constante a través de Uraidla, castigaría a los ciclistas de muchas maneras.
Pero el control táctico del pelotón una vez más demostró ser demasiado bueno para la escapada, con la masa de corredores capaces de conservar el tiempo suficiente para elevar el ritmo al final y demoler a aquellos lo suficientemente valientes como para aventurarse en pequeñas cantidades.
Las clasificaciones se calientan
Mientras que Elia Viviani reclamó ambos intermedios Ziptrak® Sprint, la victoria de Peter Sagan en la línea lo catapultó a la camiseta azul para el viernes.
Michael Storer reclamó la camiseta del joven jinete southaustralia.com con otra sólida muestra que se ubicó en el cuarto lugar en el GC, así como en la clasificación juvenil.
Jason Lea (UniSA-Australia) retuvo la camiseta de Subaru King of the Mountains, pero sigue siendo vulnerable con Boaro ahora justo en la clasificación.
Patrick Bevin continuará vistiendo ocre el viernes, con un curso adaptado a su estilo que culminará con una gran subida por Corkscrew Road al final de la Etapa 4 al 100%.
El 100% de la Etapa 4 se inicia en Unley (King William Road) a las 11:00 am del viernes 18 de enero.
Fuente: Prensa Santos Tour Down Under,