Extinción de dominio y violación de la Constitución Nacional

La Diputada Nacional Silvia Horne se pronunció a favor de una ley de Extinción de Dominio pero se diferenció del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Mauricio Macri por considerar que viola la Constitución Nacional.

“Nadie puede estar en desacuerdo con recuperar bienes mal habidos y devolvérselos al Estado. Yo misma he sido impulsora de retrotraer tierras adjudicadas fraudulentamente, como el caso de Río Negro, cuando fui legisladora, en 2013, devolviendo mediante ley las 24.600 hectáreas en la meseta Somuncura, que debimos debatir en la Legislatura, y retrotraer por Ley”, señaló la diputada del interbloque Red por Argentina y dirigente del Movimiento Evita.

Horne recordó que se trató de “un proyecto de autoría de la entonces legisladora Magdalena Odarda. (Ley Nº 4874. ‘Se restituyan al Estado Provincial sin indemnización alguna para el adjudicatario o propietario, las 24.648 hectáreas de origen fiscal que se encuentran en la Meseta de Somuncura, Provincia de Rio Negro)”.

La diputada expresó su acuerdo con la figura “pero con un procedimiento que no incumpla las condiciones del proceso justo, que los países que adherimos a los tratados de Derechos Humanos hemos firmado y debemos respetar”.

“Antes de llegar a esta decisión, debimos demostrar, paso por paso, con pruebas, el modo en que se habían adulterado cada uno de los requisitos de la ley de tierras. Fue un proceso difícil, porque la corrupción implicó a funcionarios de tierras con mucho poder, como Tait y Belacin, incluso al ministro de gobierno de Río negro de ese entonces, Juan Acatinno”, recordó Silvia Horne sobre el proceso de extinción de dominio que se llevó adelante sobre tres extensiones de tierras en la meseta de Somoncura, en el departamento de Valcheta.

La diputada Horne destacó que “el derecho a la defensa, la presunción de inocencia, la irretroactividad de las leyes y el procedimiento de formación de las leyes que pauta la Constitución, no se los puede llevar puestos un presidente que livianamente aduce que no le gusta que el Congreso no avale esta aberración y entonces gobierna por DNU”.

Concluyó que “estas cuatro violaciones son ‘el tema’, si se respeta la Constitución Nacional o no, si se viola o no”.

Fuente:Servicios Integrales de Comunicación