En menos de dos semanas, los mejores especialistas del ciclismo en pista del mundo descenderán a Pruszków, Polonia, para la competición más importante de la temporada, el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista UCI presentado por Tissot.
Han pasado 10 años desde que Arena Pruszków fue sede de Track Worlds: diez años durante los cuales la disciplina ha evolucionado, algunos atletas se han retirado y otros han permanecido en la cima de su juego. Miramos hacia atrás en algunas de las actuaciones y eventos que marcaron el Campeonato Mundial UCI 2009 en Pruszków.
El primer velódromo cubierto de Polonia se inauguró en 2008, justo el año antes de dar la bienvenida a las estrellas del ciclismo en pista en Pruszków, en las afueras de Varsovia. En 2009, las mujeres seguían poniéndose al día en el ciclismo de pista: el Omnium de mujeres se agregó al programa de los Campeonatos del Mundo por primera vez, pero la Madison de mujeres seguía ausente, lo que significa que había 10 eventos para hombres y nueve para mujeres.
Hombres: la adolescente Phinney ya está arriba
Después de dominar el Mundial del año anterior en Manchester y los eventos de pista en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se esperaba que Gran Bretaña hiciera lo mismo en Pruszków. Sin embargo, sin Chris Hoy (lesionado) y Bradley Wiggins, los británicos no pudieron reclamar una sola medalla de oro.
Una de las jóvenes estrellas en Pruszków fue la estadounidense Taylor Phinney, quien, con solo 18 años, ganó la persecución individual, superando a la australiana Jack Bobridge por casi 3 segundos en la final. Durante las calificaciones, Phinney había batido su propio récord de los EE. UU., Bajándolo a 4: 15.160. El joven estadounidense también se llevó la medalla de plata en el kilo.
Los velocistas franceses Grégory Baugé, Mickaël Bourgain y Kévin Sireau dominaron el sprint del equipo, y tomaron oro (Baugé) y bronce (Sireau) en el sprint individual. Fue Azizulhasni Awang de Malasia quien privó a Francia de hacer una barrida limpia del podio de sprint masculino en Pruszków. Con solo 21 años en ese momento, Awang fue una de las grandes revelaciones de la temporada 2009, habiendo ganado la Copa del Mundo UCI en el keirin. Poco sabía el “Pocket Rocketman” que tardaría hasta 2017 en ganar finalmente una camiseta arco iris, también en el keirin, en Hong Kong. La estrella de Malasia aún se encuentra entre las mejores del mundo, dos veces en el podio keirin en la Copa del Mundo de ciclismo de pista Tissot UCI de esta temporada.
Dinamarca demostró ser fuerte en los eventos por equipos en Pruszków, llevándose el oro en la búsqueda del equipo masculino y en el Madison masculino. Alex Rasmussen formó parte de ambos equipos en 2009, el año de su primer contrato profesional con Saxo Bank.
El ahora famoso atleta alemán Maximilian Levy reclamó su primer título de Elite World en Pruszków, superando a François Pervis (Francia) y Teun Mulder (Países Bajos) en el keirin. El año pasado, medallista de bronce en Apeldoorn, Levy no regresará a Pruszków este año ya que su esposa está esperando un bebé durante las competencias.
Mujeres: Gran Bretaña y Australia cabeza de la tabla de medallas 2009 fue la gran época de Victoria Pendleton – Anna Meares.
Pendleton, ex alumno de UCI World Cycling Center, ganó una de las dos medallas de oro del Equipo GB al reclamar el sprint individual, mientras que Meares y su compatriota Kaarle McCulloch ganaron el sprint del equipo de Pendleton y Shanaze Reade. La pareja británica fue destronada después de una dominación de dos años: ganaron el título mundial en 2007, el año en que el sprint del equipo femenino se introdujo por primera vez en el Campeonato Mundial de la UCI y defendió con éxito la camiseta del arco iris en 2008. Curiosamente, Reade, también tres veces campeón del mundo de BMX, recientemente salió de su retiro y ganó el título de sprint de la selección nacional británica el mes pasado junto a Blaine Ridge-Davis.
El segundo oro de Gran Bretaña en Pruszków fue en la búsqueda del equipo con Elizabeth Armistead (ahora Deignan) y la ya retirada Wendy Houvenaghel y Joanna Rowsell. Mientras tanto, la segunda medalla de oro de Australia fue para Josephine Tomic, la primera Campeona del Mundo UCI en el Omnium Femenino.
Otros Campeones Mundiales de la UCI de 2009 en importancia fueron el aprendiz de UCI WCC Guo Shuang (China) en el keirin y Giorgia Bronzini en la carrera por puntos. El ciclista italiano, entonces de 25 años, se convirtió en Campeón del Mundo UCI en el camino en 2010 y 2011 y ahora es Director Deportivo con el Equipo Femenino Trek-Segafredo de UCI.
Mientras tanto, Simona Krupeckaité de Lituania podría tener grandes esperanzas de un segundo título mundial en Pruszków este año. Medalla de oro en la prueba contrarreloj de 500 m en 2009 y en el keirin del año siguiente, Krupeckaité ahora tiene 36 años y sigue siendo fuerte, y recientemente finalizó tercero en el sprint en la ronda final del mes pasado de la Copa del Mundo de ciclismo de pista Tissot UCI 2018-2019 En Hong Kong.
Fuente: Prensa UCI